El rector de la Universidad de Málaga ha defendido hoy el papel de las universidades públicas andaluzas como “motores fundamentales para el crecimiento y la transformación social de la región” en el marco del ‘Foro de Empresas: Innovación y tecnología en la empresa actual y futura’, organizado por el Diario Málaga Hoy, en colaboración con el Banco Santander.

El foro ha reunido en Málaga a políticos, académicos y empresarios, entre otros, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director territorial del Banco Santander en Andalucía, Manuel de la Cruz, los rectores de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, junto a empresarios que son ejemplo de éxito en el campo tecnológico en Málaga, casos del CEO y Fundador de Freepik Company, Joaquín Cuenca, y el CEO y Fundador de CoverManager, José Antonio Pérez.

En una mesa redonda, moderada por el director del diario Málaga Hoy Antonio Méndez, Narváez ha destacado el papel de las universidades como "impulsoras de la economía del conocimiento, capaces de generar nuevas ideas y de promover el emprendimiento". En este sentido, defendió la necesidad de “estar muy cerca de las empresas”.

“La colaboración entre una universidad y una empresa no debe limitarse a la investigación y a la transferencia; sino abarcar también la formación, porque es una fantástica oportunidad para que nuestros estudiantes aprendan la realidad de cómo se trabaja en una empresa tecnológica”, añadió.

También destacó en distintos momentos de su intervención la necesidad de caminar hacia “una universidad más abierta y flexible”, en la que se pueda entrar y salir de forma más dinámica, “menos burocrática”, para satisfacer las necesidades de formación, con “pasarelas ágiles” entre distintas opciones, caso de los estudios universitarios y la Formación Profesional.