Seis catedráticas de distintas disciplinas de la Universidad de Málaga se han reunido hoy, 8 de marzo, en el Rectorado con motivo de la celebración del Dia de la Mujer, en un encuentro promovido por el Consejo Social de la institución académica.

Las profesoras asistentes han sido Adelaida de la Calle -catedrática de Biología Celular y anterior rectora de la UMA-; Ana Salinas -catedrática de Derecho Internacional-; Carmen Aguayo -catedrática de Ingeniería de Comunicaciones-; Olga Guerrero-catedrática de Ingeniería Química- y Mercedes Siles, catedrática de Álgebra y hasta hace unas semanas responsable de la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA). Todas ellas han dialogado en una mesa redonda moderada por Sara Robles, catedrática de Filología Española.

En el encuentro han abordado temas relacionados con el acceso a la carrera universitaria, la brecha de género con la que se han encontrado en las distintas escalas docentes, el techo de cristal y la falta de vocaciones científicas femeninas, entre otros.

La mesa redonda ‘Catedráticas de la UMA en el 8M’ ha sido presentada por el presidente del Consejo Social, Antonio Luis Urda, mientras que el acto ha sido clausurado por Ana Carmen Mata, secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Junta de Andalucía.

Manifiesto
Al finalizar el encuentro, las catedráticas han firmado un manifiesto cuyo objetivo se resume en la petición de una mayor visibilización de la mujer en la Universidad, las academias y los organismos científicos. El texto señala que, aunque la Constitución garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, lo cierto es que “aún son muchos los ámbitos sociales y laborales donde se aprecian grandes brechas entre ambos sexos. Algunos de ellos son la universidad, las sociedades académicas, los ámbitos científicos y otras áreas intelectuales”.

El texto es el siguiente:

“Por ello, las abajo firmantes, catedráticas de la Universidad de Málaga, experimentadas en las dificultades encontradas en nuestra carrera profesional, nos erigimos como portavoces en defensa de las mujeres que luchan cada día por alcanzar las más altas cotas profesionales. Manifestamos la necesidad de:

-    Alcanzar un equilibrio entre mujeres y hombres en las titulaciones académicas en todos sus niveles. Porque, aunque en los primeros estadios formativos universitarios las cifras son de proporciones similares entre ambos sexos, se evidencia un debilitamiento considerable a medida que se accede a los cursos superiores de los grados, así como en los másteres y en los programas de doctorado.
-    Promover una evolución de la carrera profesional de las mujeres más nivelada con la de los hombres. Ya que, si bien en el rango de titulares las mujeres son algo menos que los hombres, en las cátedras la distancia es enorme : del 25% frente al 75%.
-    Favorecer que no exista brecha salarial de género en las universidades, que actualmente se estima  en un 10,9 % en perjuicio de las mujeres.
-    Auspiciar una mayor presencia de mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), tanto entre el alumnado fomentando desde las escuelas y con las acciones de orientación universitaria una mayor información sobre los estudios menos frecuentados por mujeres para favorecer el interés de las chicas por estas áreas, como entre las docentes, facilitando su acceso a plazas y a puestos de investigación.
-    Romper la tendencia a la segmentación de los estudios en función del sexo, equilibrando titulaciones que habitualmente copan las mujeres en la educación superior, como enfermería, educación o farmacia, entre otras.
-    Favorecer una representación femenina equilibrada en los centros de investigación, especialmente en los de las áreas STEM.
-    Alcanzar una justa representación de las mujeres en las academias, en cada una de las distintas áreas de conocimiento, que siguen estando dominadas por varones.
Lograr una justa participación de hombres y mujeres en comités y comisiones investigadoras y académicas, evaluadoras de la actividad académica, científica y profesional, en muchos casos con preeminencia de hombres, y que, en ninguna de ellas, la representación de la mujer esté por debajo del 50%.