Especialistas de todos los puntos de España se han dado cita esta mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA para avanzar en el estudio de las celebraciones en clave femenina, en concreto, en el análisis de la música, las mujeres y el ceremonial en Andalucía durante el reinado de Fernando VII (1808-1833).

El encuentro, organizado por la catedrática del área de Música María José de la Torre y la profesora del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas Alicia Marchant, se trasladará mañana a la Sociedad Económica de Amigos del País para continuar con el debate y las presentaciones y, finalmente, a las 19,00 horas, tendrá lugar en la Iglesia de San Agustín un concierto de recuperación de patrimonio musical, que pondrá el colofón a esta cita científica.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Antonio Perles, y la vicerrectora adjunta de Formación y Participación en Igualdad, Milagros León, junto a las dos profesoras de la UMA impulsoras de este congreso, han inaugurado esta mañana este congreso, que busca “que el conocimiento que albergan los archivos no se muera”.

La fiesta en los vaivenes políticos del XIX, las oraciones fúnebres a las consortes de Fernando VII como ejemplo de ceremonial barroco, el proceso de reconstrucción del hecho musical o la música al servicio del ceremonial son algunos de los temas que se han abordado en la jornada de hoy.

Asimismo, también ha tenido lugar un encuentro con empresas, en colaboración con la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM), y una mesa redonda sobre ‘recuperación de patrimonio y transferencia de conocimiento: intersecciones entre Musicología e Interpretación musical’.

El congreso ‘Celebraciones en clave femenina: Música, mujeres y ceremonial en Andalucía durante el reinado de Fernando VII (1808-1833)’ cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y del de Igualdad, Diversidad y Acción Social.