La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), celebra en Valencia su Asamblea General ordinaria, con la presencia de los rectores y rectoras que componen este organismo.

La Universidad de Málaga ejerce una de las vicepresidencias de este organismo, a través del rector, José Ángel Narváez, mientras que el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, es el presidente. Además, la profesora de la UMA, Chantal Pérez es la directora general de esta asociación.

Dentro del orden del día de esta reunión se han abordado distintos asuntos como la aprobación del acta de la sesión anterior (31 de marzo de 2022), informes del presidente y de la directora general; aprobación del presupuesto de 2023 o aspectos corporativos de esta asociación.

Sobre la AUIP

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, declarada como “asociación de utilidad pública” por el Ministerio del Interior de España, dedicada al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente está integrada por más de 268 prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

La AUIP presta servicios de información y divulgación sobre los postgrados que se ofrecen, colabora en procesos de evaluación interna y externa, acreditación y armonización curricular de esa oferta académica, facilita la movilidad e intercambio de profesores y estudiantes, incentiva el trabajo académico e investigador a través de redes de centros de excelencia en diversos campos del conocimiento, auspicia eventos académicos y científicos que están claramente relacionados con la formación avanzada y organiza cursos itinerantes internacionales en temas de interés para profesores y directores de programas de postgrado y doctorado.

Es un ente privado, sin ánimo de lucro, financiado con los aportes de sus instituciones asociadas, recursos extraordinarios que se consiguen gracias al poder de gestión internacional que tiene la misma red y subvenciones de las Juntas de Andalucía, de Castilla y León, de La Rioja y el Gobierno de Extremadura.

Se rige por una Asamblea General, integrada por los rectores y rectoras de todas las instituciones asociadas y una Comisión Ejecutiva, como órganos colegiados. Como órganos unipersonales la institución cuenta con un presidente elegido por la Asamblea General, un director General en la sede central en España y directores regionales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana.