El ex presidente del Ateneo de Málaga Diego Rodríguez Vargas presentó ayer en el Rectorado de la Universidad de Málaga su última novela ‘Las Cadenas del Miedo’, un relato sobre la superación, la rebeldía y la evolución ideológica, teológica y pedagógica en el marco histórico del franquismo y la transición democrática, que completa la trilogía que empezó con ‘Isnatin’ y siguió con ‘Los Jardines de Deusto’.

El acto lo presidió la vicerrectora adjunta de Proyección Social de la UMA, Miriam López. Asimismo, estuvo acompañada por la profesora Noelia Galdeano, que habló sobre ‘Escenario y Terapia Educativa’, y por la vocal del Ateneo, Pilar Flores, que disertó sobre la evolución de este autor en la práxis docente. El consejero vicedirector del Instituto de Estudios Jienenses, el diputado José María Capitán, fue el encargado de cerrar las intervenciones.

“En los libros de Rodríguez Vargas el lector percibe una mirada hacia atrás en la que se mezclan la nostalgia de la juventud y la censura moral e intelectual hacia un tiempo cruel”, dijo la vicerrectora de la UMA, que definió al autor como un escritor comprometido y un humanista.

“Porque Diego es ante todo un pedagogo, un maestro que ha dedicado su vida a enseñar, a transmitir el conocimiento y los valores del humanismo y la democracia”, concluyó.

Diego Rodríguez Vargasnació en Bedmar (Sierra Mágina). Afincado en la provincia de Málaga desde los años 70, fue maestro de Primaria, presidente del Ateneo de Málaga y miembro de la Comisión Europea de Cooperación Cultural de Marruecos. Su trabajo ha sido objeto de múltiples reconocimientos, como el Premio Internacional Santillana de Experiencias Escolares e Innovación Educativa logrado en 1999 o un reconocimiento de la Junta de Andalucía a su trayectoria educativa, concedido en el año 2002.