El Vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga, Ernesto Pimentel, la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martín, el director del Departamento de Contabilidad y Gestión de la UMA, Daniel Sánchez, el director de Comunicación de Universitas XXI, Manuel Rivera, y el tesorero de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, David Ortiz, han presentado hoy en el rectorado la Jornada ‘Contabilidad Analítica e Indicadores de Gestión en las Universidades’. El evento, organizado por el Departamento de Contabilidad y Gestión de la UMA, reúne en el Rectorado a destacados expertos, académicos y profesionales para debatir sobre diferentes aspectos de la gestión en el ámbito universitario.

Pimentel ha destacado en su inauguración la importancia de trabajar en línea con las exigencias de la nueva Ley del Sistema Universitario: "Necesitamos actualizarnos a dos años vista y estas jornadas juegan un papel muy importante para encaminar este proceso y abordar los desafíos que se nos presentan". El vicerrector también elogió la calidad de los ponentes y el interés de sus ponencias, subrayando la diversidad de perspectivas que se abordarán en esta jornada completa. "Contamos con la participación de académicos, gestores de universidades, gestores municipales y expertos, lo que garantiza un enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias", ha añadido.

El resto de intervinientes ha coincidido en resaltar los desafíos que las universidades afrontan los próximos años en el ámbito de la contabilidad analítica. Entre los temas destacados se encuentran las crecientes exigencias de transparencia y presentación de cuentas, así como la necesidad de mejorar la gestión y aumentar su eficacia en el ámbito universitario.

La mesa redonda ‘Situación actual y perspectivas de la contabilidad analítica en las universidades públicas españolas’ ha abierto la Jornada, moderada por la gerente de la Universidad de Málaga, María Jesús Morales Caparrós, con la participación de la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía Amelia Martínez Sánchez, el director del Área de Contabilidad Analítica de la Intervención General de la Administración del Estado Ramón Ortigosa y Antonio Minguillón Roy, auditor y director del Gabinete Técnico de la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana.

A continuación, con la moderación del catedrático de la Universidad de Málaga, Daniel Carrasco, la segunda mesa redonda habló sobre la “Importancia y utilidad de la contabilidad analítica e indicadores para la gestión en entidades públicas”, con la participación de Miguel Ruiz Montañez, gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Málaga y presidente de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos; Ángel Castillo Arrebola, director técnico del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga; y Francisco Ortega Garrido, jefe del servicio de Tesorería y Contabilidad del Ayuntamiento de Almería.

Una tercera mesa redonda, moderada por Isabel Álvarez Jiménez, gerente de Sistemas de Información Inteligente para la Gestión (SIIG) se ha dedicado a hablar sobre “Experiencias de implantación de la contabilidad analítica en las universidades”, con la participación de Esther Alonso Casado, directora del Área Económica de la Universidad Politécnica de Madrid; María Teresa Mato, jefa de la Sección de Contabilidad Analítica de la Universidad de La Coruña y  María José Flórez Catón, asesora económica de la Vicegerencia de la Universidad de León.

El final de la Jornada se ha dedicado a presentar algunas novedades por parte de Universitas XXI. Inmaculada Martí Forés, directora de la organización, ha ofrecido una presentación sobre las últimas actualizaciones y avances en la organización. A continuación, se llevó a cabo la presentación del "Observatorio de costes e indicadores de gestión en las universidades", a cargo de Daniel Sánchez Toledano, director del Departamento de Contabilidad y Gestión de la Universidad de Málaga, y Manuel Rivera Seguí, director de Comunicación de Universitas XXI. Estas presentaciones cerraron la jornada, brindando a los asistentes una visión más completa y actualizada sobre estos temas relevantes en el ámbito universitario.