La Universidad de Málaga ha hecho entrega hoy a las universidades de Sevilla y Córdoba de la Medalla de Oro de esta institución, un reconocimiento que se enmarca en su 50 aniversario y que pone en valor la especial vinculación que existe entre las tres.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha destacado en su discurso “la visión común del proyecto universitario”, así como “la apuesta por la ciencia y la innovación en la resolución de los problemas del presente y los retos del futuro” y la vocación de servicio a la sociedad, sin olvidar la unión que supone compartir el sistema universitario público andaluz junto a las otras siete universidades que conforman el distrito único.

La ceremonia de imposición de medallas se ha llevado a cabo en el Paraninfo Universitario, en un acto que ha contado con la presencia de, entre otros, del consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, José Carlos Villamandos, el rector de Granada, Pedro Mercado, y representantes institucionales y académicos.

Un momento de la ceremonia

Con estas distinciones la Universidad de Málaga aumenta el nexo con la US –“un espejo en el que reflejarnos”, en palabras de Narváez- y con la UCO, que nació al mismo tiempo que la UMA, hace ahora 50 años, “en un parto político múltiple en el que se alumbraron dos nuevas instituciones académicas andaluzas, convertidas con el tiempo, en polos de desarrollo económico, en ejes que vertebran el territorio y el urbanismo de ambas ciudades, en agentes que dinamizan a la sociedad y en coordenadas de la cultura de dos ciudades y dos provincias”.

Proyectos conjuntos

Por el camino, muchos proyectos conjuntos, con protagonismo para el campus de excelencia internacional Andalucía Tech -que pusieron en marcha la US y la UMA-. Y todo ello sin parar de tejer redes de colaboración “y posicionamiento estratégico ante los grandes retos a los que nos enfrentamos”, en los que, según el rector de la UMA, “hemos mostrado las fortalezas que somos capaces de desarrollar como instituciones públicas”, como fue el caso de la pandemia o cualquier desafío que suponga “una mejora competitiva en el sistema de ciencia y conocimiento que genere una mayor capacidad de transferencia e innovación”.

En definitiva, en esta ceremonia se ha distinguido a la Universidad de Córdoba “por su contribución a la mejora y transformación de la sociedad, a través del desarrollo económico, cultural y social. Por su vocación de universidad al servicio de la sociedad, por su calidad investigadora y por su contribución de un desarrollo sostenible para las generaciones futuras. Singularmente, por sus vínculos afectivos con la Universidad de Málaga, surgidos de un nacimiento común, y prolongados en tantos proyectos colaborativos en la docencia y la investigación en todos estos años”.

Manuel Torralbo, a la izquierda, y Miguel Ángel Castro, a la derecha, con José Ángel Narváez

Y se le ha concedido la Medalla de Oro a la Universidad de Sevilla “por su vocación de universidad abierta a la sociedad, por armonizar sabiamente pasado, presente y futuro, impulsando el conocimiento y la innovación. Por su clara vocación internacional. Especialmente, por su influencia histórica sobre las universidades andaluzas y por construir con tanta generosidad la conurbación de Málaga y Sevilla en un espacio universitario común: científico, tecnológico, cultural, humanista y social”.

Laudatio

Antes que el rector ha tomado la palabra el vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario de la Universidad de Málaga, Gaspar Garrote, quien ha hecho un detallado repaso histórico de los antecedentes de la implantación de los estudios superiores en Córdoba y Sevilla y del calado que ambas universidades tienen en sus territorios y en el tejido social, económico, científico y cultural andaluz.

Por su parte, tanto el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, como el de Córdoba, Manuel Torralbo, se han mostrado muy emocionados con el reconocimiento de la UMA. Ambos han desgranado los vínculos que unen a sus instituciones con la Academia malagueña y han hecho una defensa del sistema público.

Como la UCO y la UMA celebran juntas su 50 aniversario, Torralbo ha unido los dos lemas del cincuentenario (‘Patrimonio colectivo’ y ‘Presente en tu mañana’) y ha afirmado que son intercambiables: “estamos presentes en el mañana de todas las mujeres y hombres porque somos patrimonio colectivo de todos y todas ellas”, ha concluido.

Por su parte, el rector de la US ha utilizado el disco de Joan Manuel Serrat ‘Cada loco con su tema’ para, a través de sus canciones, hablar de las sinergias con las universidades andaluzas y con las personas que han estado al frente, detrás y respaldando la educación superior.

Hasta el Paraninfo Universitario de la UMA se han trasladado sendas comitivas de la Universidad de Sevilla y de la de Córdoba y la nota musical ha corrido a cargo del Coro de la Universidad de Málaga, Ensemble ‘Málaga Camerata’, con la participación de Francisco Javier Gutiérrez Juan, de la Banda Sinfónica de Sevilla (director invitado) y Santiago Otero Vela (director titular del Coro de la UMA y ‘Málaga Camerata’).

Laudatio

Discurso rector