El catedrático de Periodismo y vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, ha ingresado como miembro de número de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, que reconoce su trayectoria académica y científica.

García Galindo ya tenía una intensa relación con esta institución, que se remonta a los años de su refundación, en los que ingresó como académico. Sin embargo, ahora accede al reducido grupo de los académicos de número, un nombramiento que tuvo lugar en la ceremonia de clausura del curso académico 2022-23.

En su discurso de ingreso, titulado ‘Periodismo, historia y tiempo presente. Una reflexión sobre la evolución de la comunicación social’, García Galindo incide en el pasado y el presente del Periodismo, al entender que, en épocas de crisis como la que estamos viviendo, resulta más necesario que nunca hablar de su importancia, dada “la enorme influencia” que aún ejerce en nuestras sociedades.

García Galindo pronuncia su discurso

Asideros intelectuales
Periodismo como noticia y su conjunto, como vínculo de ideas, como mecanismo para reducir la incertidumbre “y proporcionar asideros intelectuales para conocer la realidad”. El catedrático hace un repaso en su discurso de la evolución de las formas de comunicar, la aparición de nuevos soportes a lo largo de la historia y la credibilidad que resta la aparición de las noticias falsas, para concluir asegurando que el desarrollo de la investigación en comunicación social “seguirá beneficiándose recíprocamente del análisis histórico, para contribuir a unas sociedades más democráticas donde las tecnologías de mediación sean un instrumento de emancipación y no de alienación”.

Al acto, celebrado en la sede de la Real Academia de Artes Nobles de Antequera, acudió el alcalde de la Ciudad de los Dólmenes, Manuel Jesús Barón, mientras que el discurso de ingreso de Juan Antonio García Galindo fue contestado por Esther Cruces, doctora en Historia por la UMA y directora del Archivo de Indias de Sevilla.

La Real Academia de Antequera, presidida por José Escalante, fue fundada en 1789 por Carlos IV y sus  fines son  el conocimiento, cultivo y difusión de las ciencias, las artes y las letras, “investigando y divulgando, mediante estudio y crítica constructiva, en forma oral o escrita, cuantos temas se estimen de interés común para el progreso de las tareas científicas, artísticas y literarias”.

Asimismo, recoge, conserva y restaura aquellos objetos, edificios y documentos nacidos o relacionados con las actividades científicas y artísticas. Y también promueve iniciativas, exposiciones, concursos o cualquier otro medio que estimule la creación, el estudio y el cultivo de las disciplinas científicas, artísticas y literarias.

Recientemente la Real Academia de Antequera fue distinguida junto a otras instituciones con motivo del 50 aniversario de la Universidad de Málaga “por su trabajo en pro del impulso civil, cultural, científico y humanístico de la provincia”.