La convocatoria lanzada por Samsung y la Universidad de Málaga el pasado mes de septiembre para financiar investigaciones de innovación tecnológica que fomentarán la accesibilidad y el bienestar de la población, ya tiene ganadores.

El proyecto ‘TEECLED’, de la profesora de Didáctica de la Lengua de la UMA Elena del Pilar Jiménez, ha obtenido el primer premio por su propuesta de desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles y tabletas que evalúa y entrena la comprensión lectora a cualquier edad.

“Una buena comprensión lectora es esencial para asegurar un buen rendimiento tanto escolar como laboral”. Así, la aplicación distinguida permitirá adaptarse a los usuarios presentando textos acordes a su nivel y desempeño, y focalizando la evaluación en las fortalezas de los mismos y en detectar las debilidades como puntos a mejorar.

Un jurado especializado ha seleccionado este trabajo, de entre una quincena presentados, por el que ha recibido una inyección económica de 40.000 euros “para que se convierta en realidad”.

Ideas premiadas por su originalidad

Igualmente, también se han premiado otras dos ideas de la UMA “por su originalidad”, dotadas cada una de ella con 3.000 euros. Por un lado, el profesor de Lenguajes y Ciencias de la Computación Isaac Agudo ha sido reconocido por el proyecto ‘BlindSurf’, que protege a los usuarios de Internet con discapacidad visual o baja visión, evitando que otras personas puedan acceder a su información privada.

Para conseguirlo, pretende desplegar una solución de rastreo de ‘curiosos’, desarrollando un sistema de detección facial que utiliza técnicas de aprendizaje automático y que pueda funcionar tanto en dispositivos móviles y tabletas, como en portátiles y ordenadores de sobremesa. La herramienta avisará mediante voz al usuario si alguien está mirando su pantalla para evitar que pueda observar información sensible como contraseñas o números de tarjeta sin ser detectado. A la vez, el proyecto aspira a mejorar los mecanismos de gestión e introducción de las contraseñas para ayuda a personas con discapacidad visual.

Igualmente, otro proyecto destacado por el jurado ha sido ‘GlucHelper’, de la catedrática de Ingeniería de Comunicaciones María del Carmen Aguayo. Se trata de una solución que pronostica la generación de un modelo de inteligencia artificial capaz de predecir niveles glucémicos en sangre y recomendar acciones específicas para los usuarios.

El modelo prevé su integración en dispositivos wearables y se usaría además con tecnología NFC. Sus funcionalidades adicionales están pensadas para mejorar el estilo de vida del diabético como, por ejemplo, a través de la creación de alarmas para prevenir anomalías cómo hiperglucemias, hipoglucemias, pérdidas de señal; capacidad autónoma de contactar con los servicios de urgencias y recomendaciones basadas en las predicciones y experiencias.

Colaboración universidad-empresa

Estos premios son fruto de la colaboración universidad-empresa que la UMA, a través del Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital, y Samsung Electronics Iberia mantienen desde 2014.

En este sentido, son un ejemplo de cómo el uso creativo de la tecnología puede generar proyectos diferenciales para la accesibilidad y el bienestar de las personas.

“Agradecemos enormemente a la comunidad docente e investigadora de la UMA que se ha querido sumar a este reto que pone en valor nuestro compromiso de romper barreras gracias a la tecnología, y que enmarcamos bajo nuestro proyecto ‘Tecnología Con Propósito’”, han manifestado desde Samsung.