El Cine Albéniz ha sido el escenario del preestreno del documental ‘Alma Mater. 50 años de la Universidad de Málaga’, una producción del Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación, realizada por el Centro de Tecnología de la Imagen (CTI); que conmemora el medio siglo de vida de la institución.

El acto de presentación de esta pieza audiovisual ha contado con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez; del vicerrector de Proyección Social y Comunicación, Juan Antonio García Galindo; así como de los creadores y participantes de esta pieza audiovisual.

El documental, de 72 minutos de duración, hace un recorrido por la historia de la Universidad de Málaga, contada a través de los testimonios obtenidos de la grabación de 50 entrevistas, donde los rectores y rectora que ha tenido la institución ocupan un papel protagonista.

José María Martín Delgado, Adelaida de la Calle y José Ángel Narváez

Además, participan figuras relevantes de la sociedad que lucharon para conseguir la creación de una universidad para Málaga. El documental cuenta además con la intervención de egresados de la UMA, que atesoran una trayectoria profesional reconocida, y que con sus vivencias y experiencias aportan la visión como antiguos alumnos.

Este trabajo, dirigido por Alberto Santaella y Vicente Martínez, está producido y realizado con los recursos propios de la Universidad de Málaga. Así, durante más de un año el equipo técnico del CTI ha estado trabajando en este proyecto, en tareas de producción, guion, grabación, creación de banda sonora, edición y postproducción. Su archivo audiovisual ha desempeñado un papel fundamental en la elaboración de este documental, ya que sin él no hubiera sido posible representar y documentar etapas y acontecimientos históricos de Málaga y su Universidad.

Además, el cartel promocional del documental ha sido realizado desde el Servicio de Comunicación de la Universidad de Málaga, ilustrado por la artista plástica malagueña, Pepa Merino.

Tras el proceso de grabación de estas entrevistas, se ha obtenido un material audiovisual original de gran valor histórico que ha quedado conservado en el archivo del Centro de Tecnología de la Imagen. Así, las grabaciones realizadas van a ser utilizadas próximamente para la producción de una serie de documentales o vídeos monográficos, que tratarán en profundidad diferentes etapas de la historia de UMA, más allá de los 72 minutos que dura este trabajo.

Juan Antonio García Galindo ha presentado este trabajo audiovisual y ha mostrado su agradecimiento a todos los participantes en el mismo; así como a las empresas e instituciones que han colaborado para su realización como Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Cine Albéniz, Archivo Municipal, Policía Local, Canal Málaga, Diario Sur, Unicaja Baloncesto, Fundación Unicaja, y a Antonio España por las imágenes cinematográficas cedidas al archivo del CTI.

Juan Francisco Gutiérrez, Juan Antonio García Galindo y Vicente Martínez

Por su parte, el rector ha señalado que este trabajo audiovisual muestra la historia afectiva de la UMA, “el recuerdo de quienes han construido esta Universidad, una historia llena de fortalezas, algunas debilidades y sobre todo mucho afecto”.

Difusión

Está previsto que en los próximos meses este documental se estrene a través de algunas televisiones regionales y locales. Asimismo, y coincidiendo con la finalización de los actos del 50 aniversario de la institución, a inicios del próximo curso estará disponible en la web de la UMA. El acceso abierto al mismo se difundirá a través de las redes institucionales de la UMA, mediante breves intervenciones individualizadas de los egresados que han participado.

Título: Alma Mater: 50 años de la Universidad de Málaga

Fecha: 2023