ADSOL, una solución innovadora para desalar agua marina con una planta flotante alimentada con energía solar, ha resultado el proyecto ganador del certamen ‘ClimateLaunchpad’, cuya final se celebró ayer en Valencia organizada por Avaesen.

Con su enfoque centrado en la desalación verde, la propuesta presentada por el equipo malagueño destaca por su bajo costo de producción y por generar mínimas cantidades de salmuera residual. El jurado ha reconocido el potencial transformador de esta solución, ya que aborda de manera integral dos problemas cruciales: la escasez de agua potable y la lucha contra la crisis climática. Los emprendedores detrás de este proyecto han recibido el apoyo de los programas 'Yump' y 'Startup Programme' del Link by UMA, lo que les ha permitido desarrollar y perfeccionar su idea.

Gracias a su triunfo, ADSOL pasará a la final europea que se celebrará después del verano. Una vez allí, competirá por llegar a la final mundial, a la que sólo llegarán unos pocos elegidos entre los 65 países del mundo en los que se lleva a cabo ClimateLaunchpad. En juego, premios de 10.000, 5.000 y 2.500 euros y la entrada en una de las mayores y más prestigiosas aceleradoras cleantech de Europa, Climate-KIC Accelerator.

Diez años después de su nacimiento, ClimateLaunchpad es la mayor competición nacional y mundial que lanza al mundo startup a los emprendedores que combaten el cambio climático. Entre los finalistas de este 2023 encontramos ideas sobre comunidades energéticas y eficiencia, democratización del autoconsumo con plataformas blockchain, vehículos eléctricos para el reparto de mercancías de última milla, o una plataforma que permite producir compost ecológico a partir de los desechos orgánicos de restaurantes y mercados.