Ecodecs y Adity Seguros, dos startups surgidas en el espacio de emprendimiento Link by UMA, gestionado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, han obtenido respectivamente el primer y el tercer premio del concurso internacional 'Stup!', que promueve la universidad croata de Split.

Impulsada por Ignacio Colombo, la spin-off de la UMA Ecodecs, orientada a la creación de decoración ecológica y natural especializada en terrarios y microclimas autosuficientes, se alzó con el primer premio de la competición. Gracias a este logro, Ecodecs ha asegurado un pase directo para asistir a la prestigiosa 'Wolves Summit 2023', una de las principales cumbres europeas que reúne a inversores, empresarios y startups destacadas. Además, la empresa ha sido seleccionada para formar parte del programa 'Silicon Castles', una aceleradora de negocios que tiene como objetivo transformar ideas en propiedad intelectual y brindar apoyo a la internacionalización de las startups.

Por su parte, Adity Seguros, la startup liderada por los hermanos Francisco y Javier Ramírez, ha conseguido el tercer premio por su propuesta en las que las aseguradoras compiten para ofrecer la mejor oferta posible a sus clientes. Con este logro, Adity ha conseguido 2.500€ en créditos activos de Infobip, líder global de comunicaciones omnicanal, para desarrollar el proyecto en su plataforma.

Los jóvenes promotores de ambos proyectos han participado previamente en los programas, gestionados por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Spin-Off, Berkeley Method of Entrepreneurship, YUMP, Flash Session y el Startup Programme.

En el mismo certamen, el proyecto Adsol, que ha desarrollado una planta desaladora solar flotante y sostenible, representado por María Martínez y Juan José Vallejo, resulto finalista en esta exigente competición.

El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, participó en el evento ofreciendo la charla "What Maslow would say to the starup´s CEO", mientras el jurado deliberaba. En su exposición, Ventura presentó cómo la pirámide de Maslow podría ser adaptada a las necesidades actuales, ofreciendo una visión única sobre cómo se transformaría para satisfacer los requerimientos de un verdadero emprendedor.

La UMA en'Stup!'

Durante la pasada semana, en la Universidad de Split, 30 equipos de 17 universidades ubicadas en 10 países de todo el mundo participaron en esta competición internacional. En este evento, 11 estudiantes de la Universidad de Málaga presentaron y defendieron 7 propuestas de negocio.

Los proyectos malagueños Ecodecs, Grow Meat, Live Moe, Adity, Adsol, Enural y Lámparas 3D, cuyos promotores tenían perfiles de lo más diversos (ADE, Biología, Biología Celular y Molecular, Marketing e Investigación de Mercados, Derecho, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial y Desarrollo de Producto, Ingeniería de Software, Publicidad y Relaciones Públicas) tuvieron que defender sus propuestas digitales y sostenibles ante el jurado, en el salón de actos de la Facultad de Económicas.

El concurso forma parte del programa europeo 'University Green Digital Hub', en el que la UMA participa  junto a universidades y aceleradoras empresariales de Split (Croacia), Stuttgart (Alemania) y Ámsterdam (Holanda). Durante el pasado mes de junio las universidades participantes han realizado el programa ‘Desarrollo de modelos de negocio digitales y verdes’, en el que los estudiantes seleccionados aprendieron a identificar oportunidades de mercado, analizar su potencial, mejorar sus propuestas y presentarlas al concurso.

Durante las 4 semanas de duración del programa BIP, los jóvenes malagueños disfrutaron de 8 horas de conferencias online además de una semana en Split, Croacia, en la que se impartieron 40 horas de formación y se trataron temas como el emprendimiento sostenible, las habilidades digitales para el espíritu empresarial, validación de ideas empresariales, creación de prototipos y tracción temprana, desarrollo de modelos de negocio sostenibles, ventas, oportunidades de financiación, técnicas de presentación y muchos momentos de mentorización personalizada.