El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la creación del Instituto Andaluz de Comunicación y Cultura (INACOM), que está integrado por las Universidades de Málaga, Sevilla y Granada y cuyo objetivo es impulsar la investigación científica y académica en dichos ámbitos.

Este nuevo instituto interuniversitario, que ha sido promovido por la UMA, contará con sedes en las tres universidades andaluzas. Se define como un centro de excelencia interdisciplinar e interuniversitario dedicado al estudio de la comunicación social en todas sus vertientes. En la actualidad está integrado por más de 70 investigadores de las tres instituciones.

INACOM pretende constituirse como un espacio central de innovación de la creación y la difusión de contenidos y valores simbólicos en la sociedad contemporánea, es decir, de las industrias culturales y creativas. En la era digital en la que vivimos, la Comunicación -sus soportes, redes y contenidos-, se convierte además en un eje esencial de todas las actividades económicas y sociales, pero muy especialmente de la Cultura, en tanto creación, producción y difusión de bienes simbólicos.

Por tanto, la idea del instituto interuniversitario es potenciar la sinergia entre los centros de enseñanza e investigación en comunicación con instituciones, asociaciones y empresas, así como articular las distintas actividades de creación y difusión de la comunicación del patrimonio, la comunicación social y las industrias culturales y creativas con las infraestructuras telemáticas, con el fin de avanzar decisivamente en la construcción de la sociedad del conocimiento.