El Claustro de la Universidad de Málaga, máximo órgano de representación de la institución académica, se ha reunido hoy en el Paraninfo en sesión ordinaria y ha aprobado el nombramiento de cinco nuevos doctores honoris causa, solicitados por distintas facultades y escuelas.

Se trata del experto en ciberseguridad Bernardo Quintero, propuesto por la ETSI de Informática; los reputados economistas Jorge Martínez Vázquez y Rafael Repullo Labrador (por la Facultad de Económicas) y los políticos y juristas –que forman parte de los llamados siete ‘padres’ de la actual Constitución española- Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca y Junyent, propuestos de forma conjunta por la Facultad de Derecho.

El Claustro ha dado el visto bueno a los que serán nuevos miembros de este órgano, al que se incorporarán en los próximos meses en sendas ceremonias protocolarias. La directora de la Escuela de Doctorado, Magdalena Martín, ha sido la encargada de detallar algunos de los muchos méritos que les acreditan.

De Bernardo Quintero, formado en la UMA, ha destacado no solo su formación, sino su capacidad para emprender e innovar con su empresa Virus Total, que fue vendida a Google en una operación que supuso el germen de la Málaga tecnológica, con la próxima apertura de oficinas del gigante tecnológico en la capital.

De Jorge Martínez y Rafael Repullo ha expuesto su vinculación con la UMA. El primero, experto en economía pública, está relacionado desde hace dos décadas con el Departamento de Hacienda Pública, mientras que Repullo, que fue director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros, ha dirigido 17 tesis doctorales en la facultad malagueña.

Propuesta conjunta
La propuesta conjunta de nombrar honoris causa a Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca Junyent llega a la Universidad de Málaga avalada por el Área de Derecho Constitucional del Departamento de Estado y Sociología. Sus méritos en el mundo de la judicatura y de la política, así como su labor negociadora y de consenso en los primeros años de la democracia y su decisivo papel en la redacción de la Constitución de 1978 han sido resaltados en la sesión de hoy por la directora de la Escuela de Doctoral.

Informe del rector
Antes de que se tratara este punto, el rector, José Ángel Narváez, ha iniciado el Claustro con su preceptivo informe, centrado en cuestiones de política universitaria protagonizadas por la situación en que se encuentra la LOSU, ya que con el adelanto electoral se han quedado muchos decretos por el camino, lo que produce “cierta incertidumbre”.

Se ha referido Narváez a los decretos de Acreditación, Doctorado, Departamentos… Asimismo, ha citado el Estatuto del Becario y los pagos a la Seguridad Social a alumnos con prácticas curriculares, una situación “que nos plantea muchos problemas por la gestión, el pago y la necesidad de volver a negociar todos los convenios de prácticas, que en la Universidad de Málaga son 400”.

Memoria de la Inspección de Servicios
De otro lado, el inspector de Servicios, Joaquín Quirante, ha desgranado la memoria de su área correspondiente al curso 2021-22, detallando las actuaciones más relevantes que ha realizado este órgano en los distintos centros, departamentos y servicios de la Universidad de Málaga.

Por lo que se refiere a las actuaciones inspectoras en el área del Personal de Administración y Servicio, se realizaron 337 visitas en 27 centros o servicios, con solo 1 incidencia.

En cuanto a la programación docente, en este último curso se revisaron 142 departamentos, con 39 incidencias. En este periodo de acción, se han abierto dos expedientes disciplinarios (por incompatibilidades y no usar la mascarilla) y un expediente informativo por un incidente en la evaluación. Ha habido ocho quejas, cuatro denuncias y cuatro consultas.

A modo de resumen, la Inspección de Servicios constata “un grado de cumplimiento muy satisfactorio en la actividad universitaria analizada” y reconoce la máxima colaboración en el seno de la institución en relación con las actuaciones llevadas a cabo, así como un “alto nivel de implicación de decanatos y de dirección de centros en la resolución de incidencias.

Por otra parte, y respecto a aspectos futuros a considerar, la Inspección procede a aconsejar “la actualización de los sitios web de los centros y departamentos, consignar los desdobles en PROA de forma que no aumenten artificialmente las necesidades de profesorado, mejorar la publicación en tiempo y forma de los horarios de tutoría del profesorado e incrementar la presencia de la Inspección de Servicios, aumentando el número de visitas con un menor número de actuaciones.

También recomienda abordar el despliegue de procedimientos previstos en las normas de convivencia, actuaciones puntuales en materia de normativa interna de departamentos y avanzar en la ejecución del plan de trabajo de la comisión antifraude.

Informe sobre empleabilidad
El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, ha presentado al Claustro un 'Informe sobre empleabilidad, estrategia, acciones y resultados' de los egresados de la Universidad de Málaga, basado en los datos que están colgados en la plataforma Talent Tank, del Servicio de Empleabilidad, donde está toda la información de prácticas en empresas, orientación profesional, formación en competencias, empleo y empleabilidad.

Ventura ha dado a conocer distintas estadísticas sobre la situación de los egresados a los pocos años de terminar sus estudios, su acceso a las prácticas, a los empleos, si trabajan en España o fuera de España, su grado de satisfacción… Los datos están alojados en la página web del Observatorio de Empleo de la UMA (OBSERVA-e).

El último punto del orden del día era el de intervenciones de los claustrales, por lo que representantes de todos los sectores -alumnos, profesores y trabajadores- han trasladado sus inquietudes a la mesa presidencial.