La Universidad de Vigo ha acogido las VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad JNIC2023, organizadas por el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo (atlanTTic) y la Fundación Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC).

En el marco de la V Edición de Premios de Investigación, organizados por RENIC, el Dr. Juan Enrique Rubio ha recibido el Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2022 por su trabajo Analysis and Design of Security Mechanisms in the Context of Advanced Persistent Threats Against Critical Infrastructures, dirigida por los profesores de la UMA Cristina Alcaraz y Javier López. El trabajo aborda la detección y trazabilidad de amenazas persistentes avanzadas (APT) en entornos y aplicaciones de la Industria 4.0. Actualmente Rubio es personal investigador del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la UMA y desarrolla su labor en el edificio de investigación Ada Byron.

Juan Enrique Rubio recoge el Premio a la Mejor Tesis Doctoral

Conjuntamente a esta entrega de premios, se llevó a cabo el reconocimiento especial por su trayectoria e implicación en la Red al catedrático de la UMA Javier López, por su labor como presidente de RENIC desde 2018 a 2022, y a Juan Diez, por su labor impulsando la red desde INCIBE.

Javier López Muñoz es doctor en Ingeniería Informática, catedrático de Ingeniería Telemática y vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga. Antes de incorporarse a la universidad, trabajó en la compañía Acerinox como analista de sistemas en el Departamento de Informática Industrial.

Su investigación se ha desarrollado en el ámbito de la Ciberseguridad. Como director del grupo de investigación NICS Lab ha dirigido más de medio centenar de proyectos y contratos de investigación en esa área. Ha publicado casi un centenar de artículos en revistas internacionales de impacto (JCR), y ha codirigido 16 tesis doctorales. En su trayectoria destacan diversas estancias de investigación en Estados Unidos (Yale University, University Wisconsin-Milwaukee), Japón (University of Tsukuba) y Australia (Queensland University of Technology).