Una vez finalizada la retrospectiva a Wes Anderson, protagonista del ciclo estival de Fancine, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga continuará con su edición veraniega trasladando su pantalla itinerante del Muelle Uno a otros de los escenarios más singulares de la capital: el Cementerio Inglés. De esta manera, Fancine de Verano se incorpora durante agosto y septiembre a la programación ‘Las Noches del Inglés’, una agenda de eventos que desde principios de mes se desarrolla en el camposanto británico, la necrópolis protestante más antigua de la Península Ibérica, con el objetivo de recaudar fondos para la preservación y cuidado del espacio, así como poner en valor el patrimonio y la historia del cementerio y rendir homenaje a cada una de las personas que están en él.

Esta nueva cartelera estará caracterizada por la intriga y el suspense que le imprimirán los cuatro clásicos inmortales que la componen, una selección de títulos legendarios del género que se pasarán en VOSE durante cuatro jueves consecutivos. La entrada al recinto tendrá un coste de 5 euros, un importe que se destinará al mantenimiento y conservación de este enclave histórico. Las sesiones comenzarán a las 22 horas y, además de los pases de los filmes, los espectadores podrán disfrutar de la mágica iluminación decorativa del espacio y de la Terraza del Inglés, donde se servirán una amplia variedad de bebidas y snacks.

En consonancia con el resto de esta programación, la actividad pretende envolver a los espectadores en una atmósfera llena de encanto en un escenario inigualable, a través de una filmografía esencial que les permitirá sumergirse en historias cautivadoras, interpretaciones excepcionales y direcciones magistrales que han dejado una huella imborrable en el séptimo arte.

Esta edición especial de Fancine de Verano se estrenará el 24 de agosto en ‘Las noches del Inglés’ con una de las grandes obras maestras del cine de todos los tiempos: Psicosis, el clásico eterno de Hitchcock que dejó para siempre en nuestras retinas la legendaria escena de la ducha, infundando miedo a todas las generaciones. La joven secretaria Marion Crane (Janet Leigh) se ve envuelta en un atraco desesperado y decide escapar con el dinero robado. En su huida, se refugia en el Motel Bates, un lugar aparentemente tranquilo regentado por Norman Bates (Anthony Perkins), un tímido y peculiar joven que vive con su madre. Tras la misteriosa desaparición de Marion, un investigador privado y la hermana de la joven comienzan a indagar, descubriendo oscuros secretos que harán que sus vidas corran peligro. La película supuso el mayor éxito comercial de Hitchcok, una joya en blanco y negro del terror que ha dejado una huella imborrable en la cultura universal gracias a la brillante dirección del cineasta inglés y la icónica banda sonora de Bernard Herrmann.

Continuará el día 31 ‘El séptimo sello’. En ella, Bergman nos traslada a la Suecia de mediados del siglo XIV, con la Peste Negra asolando Europa. Después de diez años de combates, el caballero Antonius Block y su fiel escudero regresan de las Cruzadas, pero en su camino a casa se topan cara a cara con la Muerte. Entonces Block le propone una partida de ajedrez, en un intento desesperado por ganar tiempo y encontrar respuestas sobre el sentido de la vida y la existencia humana. ‘El séptimo sello’ es un icono del cine filosófico que reflexiona sobre la vida, la muerte y la creación de la imagen en torno a Dios a través de la profundidad metafísica y una potente fuerza visual. La película consolidó a Ingmar Bergman como uno de los directores más influyentes del cine mundial.

El ciclo se retomará ya el día 7 de septiembre con otras de las obras cumbre del maestro del suspense: Vértigo, en la que un sublime James Stewart encarna al detective retirado John "Scottie" Ferguson, cuya misión es seguir a Madeleine Elster (Kim Novak), la esposa de un antiguo amigo, quien parece estar poseída por un espíritu sobrenatural. A medida que Scottie se sumerge en la enigmática vida de Madeleine, caerá en una en una intrincada y peligrosa red de engaños y obsesiones. Vértigo es una imprescindible y atemporal joya visual y emocional que explora temas profundos como la pérdida, la obsesión y la dualidad humana.

Y ‘La ciudad desnuda’ despedirá Fancine de Verano el 14 de septiembre con un tributo al cine noir de los 40 que firma Jules Dassin. Rodada íntegramente en exteriores y escenarios naturales, este impecable thriller de ambiente turbio y personajes complejos transcurre en las abarrotadas calles de Nueva York, donde un policía íntegro investiga el asesinato de un compañero. La trama se complica cuando descubre que su propio hermano es el principal sospechoso. El protagonista se verá obligado a tirar del hilo para descubrir la madeja de corrupción y traición que rodea el caso, encontrándose en un dilema moral que pondrá a prueba su lealtad como servidor de la ley.

Las Noches del Inglés es un proyecto de la Fundación Cementerio Inglés y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con Fondos Europeos, así como con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, la EMT, Morales Iluminación, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, enPie, Deseo Karnal, Bodegas Victoria Ordóñez y el estudio creativo La Madre de los Beatles.