El Paraninfo de la Universidad de Málaga albergó el pasado miércoles el acto protocolario de inauguración oficial del curso académico 2023-24, un año lectivo en el que el rector, Jose Ángel Narváez, concluirá su segundo mandato, por lo que se abrirá un periodo electoral del que saldrá la persona que estará al frente de la institución académica los próximos seis años.

La ceremonia ha contado con la presencia, entre otros, del consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; los rectores de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía -Francisco Oliva y José Ignacio García Pérez-; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Luis Urda, el equipo de gobierno de la Universidad de Málaga y autoridades académicas, civiles y militares.

El rector ha comenzado su discurso haciendo una radiografía del presente de la Universidad de Málaga, “que ha ampliado su oferta formativa para adaptarla a las necesidades de la sociedad y a la empleabilidad de los alumnos, con una destacada capacidad de emprender y de generar empresas basadas en el conocimiento, donde la cultura, la ética y los valores sociales son fundamentales en su actuación”. También ha citado como valores de la UMA la internacionalización, su actividad investigadora y creadora de institutos universitarios, la colaboración con el PTA y el fortalecimiento de las plantillas docentes y laborales.

Ha asegurado haber trabajado “por una universidad pública más fuerte”, con avances en la transparencia, y todo ello a pesar de haber atravesado momentos muy difíciles para la sociedad, como la pandemia, la guerra en el centro de Europa o el cambio climático, “que solo podremos combatir con la única arma que se blande en el espacio universitario: el conocimiento”.

Falta de presupuesto
Y sentadas las bases de la importancia de la universidad para el avance de la sociedad, el rector ha lamentado la falta de presupuesto para llevar a cabo este trabajo, por lo que ha reclamado a la Junta de Andalucía “recursos económicos suficientes” para ofrecer un servicio público de calidad y para llevar a cabo el modelo de financiación consensuado recientemente, “porque  las políticas, las ideas y los nuevos proyectos, si queremos que sean de calidad y realmente redunden en la sociedad, necesitan recursos, especialmente en este momento para corregir la infrafinanciación crónica del sistema público andaluz, o para atender a los inesperados incrementos salariales que aparecen como consecuencia de acuerdos del Gobierno central. Pero también, especialmente en el caso de la Universidad de Málaga, para corregir los problemas coyunturales generados como consecuencia de la gestión de la pandemia”.

También hacen falta medios, a juicio del rector, “ante el desafío de la creación de las universidades privadas, con las que no nos importa competir, pero en igualdad de condiciones”. Porque, según afirma en el discurso, “frente a estos modelos, las universidades públicas tenemos que esforzarnos en garantizar la igualdad de oportunidades, afianzar la equidad y atender a las personas con pocos recursos y pocas oportunidades (.,,) porque aquí caben todas las personas que quieran formarse para ser ciudadanos libres, solidarios, críticos y responsables”.

No ha eludido referirse al periodo que afronta la UMA en los próximos meses. “Será la hora de nuevas personas y nuevas políticas”, ha indicado, al tiempo que ha pedido a los candidatos que se postulen a rector o rectora, “espíritu de sacrificio y mucha responsabilidad, así como capacidad para convencer y no vencer, talante para conciliar y generosidad para gobernar con todas las personas y para todas las personas”.

El rector recibe el aplauso del auditorio al concluir su discurso

Un emocionado José Ángel Narváez ha concluido su discurso señalando que hoy, en uno de sus últimos actos como rector, quiere agradecer la atención recibida en estos años a las autoridades, los representantes políticos y sociales, los equipos de gobierno de la Universidad y a toda la comunidad universitaria, personal docente e investigador, personal de administración y servicio y estudiantado, “por todo el apoyo y la comprensión que he recibido en todo momento”.

Consejero
Por su parte, el consejero de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que “habrá dinero en los presupuestos” para la dotación del modelo de financiación de las universidades andaluzas, un modelo que, según sus palabras, “dará certidumbre y suficiencia financiera y fomentará la colaboración y la competitividad interna entre las instituciones académicas”.

Villamandos ha añadido que el nuevo modelo de financiación irá acompañado de un plan de inversiones que comenzará este año, en 2023, y concluirá dentro de cinco. El consejero ha alabado la proyección internacional, investigadora y de emprendimiento de la Universidad de Málaga y se ha felicitado porque en este último curso “se han cumplido o están a punto de cumplirse las medidas que nos propusimos llevar a cabo”.

Lección inaugural
La lección inaugural de este año ha corrido a cargo del catedrático de Química Analítica y director del laboratorio láser de la Universidad de Málaga ‘UMA LaserLAB’, Javier Laserna, que ha llevado por título ‘MARS 2020. Una misión espacial a nuestro gemelo planetario’.

El científico ha repasado algunas de las investigaciones internacionales realizadas hasta el momento sobre Marte para detenerse en la llegada del 'Perseverance' de la NASA al planeta rojo, el pasado 2021.

Una misión aún en marcha en la que participa la Universidad a partir de su ‘cámara marciana’ de 12 metros de longitud, dos metros de diámetro y casi 20 toneladas de peso que, ubicada en el 'UMA LaserLAB, es capaz de simular la atmósfera de Marte.

 

Con esta infraestructura de experimentación planetaria, “única en España y de las más grandes del mundo”, se están interpretando algunos datos recogidos por el ‘rover’, en concreto, la composición química de los materiales, en busca de biofirmas. “Hasta el momento las investigaciones realizadas no han demostrado evidencia de vida, pero los investigadores perseveramos”, ha concluido Laserna.

El acto de inauguración del curso académico 2023-24 ha comenzado con la lectura del resumen de la memoria del año anterior a cargo del secretario general de la Universidad, Miguel Porras, que ha dado paso a un video en el que se ha resumido la actividad de los últimos meses.

El Coro Universidad de Málaga y el cuarteto Ensemble ‘Málaga Camerata’ han  interpretado varias piezas musicales durante la ceremonia.

Novedades del curso
Este curso 2023-24, el quincuagésimo primero de la institución académica, la oferta de la Universidad es de 61 grados y 16 dobles grados. Por lo que se refiere a posgrados, se han programado 78 másteres y decenas de titulaciones propias. Con este amplio catálogo, los más de 38.000 alumnos con los que cuenta la UMA colman sus expectativas formativas.

Para este nuevo año se espera que se matriculen unos 7.400 estudiantes de nuevo ingreso, que accederán al primer año de sus respectivas titulaciones de grado. Del catálogo de carreras, seis son nuevas este año en la UMA. Se trata de cuatro dobles grados que incluyen materias de algunos ya existentes -con el objetivo de crear sinergias entre ellos- y dos nuevos grados: de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial -que haría desaparecer el de Ingeniería de Computadores- y Estudios Transculturales Europeos.

Los nuevos grados son los siguientes:
-    Grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial
-    Grado en Turismo + Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
-    Grado en Derecho + Grado en Criminología
-    Grado en Estudios Transculturales Europeos: Lenguas, Culturas, Interacciones
-    Grado en Geografía y Gestión del Territorio + Grado en Historia
-    Grado en Psicología + Grado en Logopedia

Aunque hay más titulaciones, el número de plazas no varía considerablemente, dado que algunos grados pierden y otros (los nuevos) suman, a excepción de Medicina, que aumenta en 22, pasando de 160 a 182 como consecuencia del acuerdo de los ministerios de Sanidad y Universidades para incrementar el número de estudiantes ante la falta de médicos.

Estas nuevas carreras se suman a las que se pusieron en marcha el curso recientemente finalizado, que trajo a la UMA estudios fuertemente demandados, como el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el doble grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo interuniversitario (UMA-UGR) y el doble grado en Turismo y Traducción e Interpretación.

Discurso rector

Lección inaugural