El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga, Fancine,  y el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera han confirmado este jueves la participación del icónico actor de Hollywood Richard Dreyfuss en sus próximas ediciones, que se llevarán a cabo durante el mes de noviembre en Málaga y La Laguna (Tenerife), respectivamente.

El encuentro con el legendario intérprete de títulos imprescindibles de la gran pantalla promete ser uno de los momentos culminantes de ambas citas, dos de las más destacadas del panorama cinematográfico español. Este doble compromiso subraya el reconocimiento y la vigencia de la influyente contribución del veterano actor estadounidense a la industria del cine, que acudirá a sendos eventos con la voluntad de compartir su extensa experiencia e interactuar con los amantes del cine de género.

La visita de Dreyfuss comenzará en la capital malagueña durante Fancine, que ha programado para la ocasión un pase especial de ‘Encuentros en la tercera fase’ el jueves 9 de noviembre con cinefórum posterior. Desde el escenario principal del céntrico cine Albéniz, desvelará secretos y anécdotas de esta obra de culto de Spielberg que marcó un hito en el subgénero de las invasiones alienígenas dado su enfoque pacifista. Además de la magistral interpretación de Dreyfuss como el entrañable Roy Neary, la película se erigió icono de la cultura pop gracias a sus innovadores efectos visuales, especialmente la poderosa secuencia en la que la nave espacial se comunica con luces y sonidos, y su partitura, compuesta por John Williams.

Tras este encuentro de tintes galácticos con la audiencia malagueña, el mítico actor viajará hasta el archipiélago canario para reunirse con los espectadores de Isla Calavera, quienes podrán disfrutar junto a Dreyfuss de la proyección de ‘Tiburón’. En esta cita, que tendrá lugar el domingo 12 de noviembre en Multicines Tenerife, se tratará en tono cercano y distendido el accidentado rodaje de este clásico de todos los tiempos, en el que dio vida al inolvidable Matt Hooper, un valiente oceanógrafo que se enfrenta a un aterrador tiburón blanco en las costas de Amity Island. Steven Spielberg abordó esta superproducción con apenas 27 años, convirtiéndose en un éxito de taquilla y todo un fenómeno cultural que trasciende generaciones, dejándonos una banda sonora inmortal y frases para el recuerdo como la categórica “necesitaremos un barco más grande”. El actor recogerá en Canarias el Premio Isla Calavera de Honor 2023 en reconocimiento a su trayectoria.

La rica y variada filmografía de Richard Dreyfuss es un testimonio de su versatilidad y talento. Nacido en Nueva York en 1947, esta leyenda del cine contemporáneo ha dejado una huella imborrable durante sus cinco décadas de impecable trabajo tras las cámaras. Además de sus memorables papeles en las dos cintas de Spielberg que se revisitarán durante Fancine e Isla Calavera, Dreyfuss también ha participado en proyectos emblemáticos como ‘El buen padre’, ‘American Graffiti’ o ‘Mr. Holland's Opus’.  Cuenta con un Oscar en su haber, con el que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas premió en 1977 su trabajo en la comedia romántica La chica del adiós’.

La confirmación de Richard Dreyfuss como invitado de honor en Fancine e Isla Calavera es fruto de la colaboración entre los dos certámenes, cuya relación y buena sintonía nace de su actividad como miembros de Noviembre Fantasma, una alianza de cuatro festivales (en la que también están presentes la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei) para impulsar la afición por la ciencia ficción y el terror a través de la difusión de contenido exclusivo para los apasionados del género. Esta plataforma, gratuita y abierta todo el año, publica de manera regular piezas audiovisuales de interés común, como podcasts, entrevistas con realizadores, mesas redondas o videoanálisis.

Sobre Isla Calavera

Desde su creación en 2017, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera ha logrado una importante repercusión nacional e internacional, consolidándose como una de las citas de referencia dentro del circuito de festivales de género, gracias a la participación de figuras tan relevantes como John Landis, Neil Marshall, Belén Rueda, Álex de la Iglesia, Sarah Douglas, Caroline Munro o Colin Arthur. Está organizado por la Asociación Cultural Charlas de Cine, la Asociación Cultural Isla Calavera, Multicines Tenerife y la publicación especializada TumbaAbierta.com, con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife, Promotur, Turismo de las Islas Canarias del Gobierno de Canarias, Islas Canarias Latitud de Vida, Canarias avanza con Europa; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y Tenerife Film Commission; y la colaboración de la Universidad de La Laguna, entre otras entidades públicas y privadas. El certamen tinerfeño celebrará su próxima edición del 10 al 19 de noviembre de 2023.

Sobre Fancine

El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga - Fancine es un evento cinematográfico de renombre internacional que se celebra anualmente en la ciudad de Málaga. Desde su fundación en 1990, Fancine se ha convertido en uno de los certámenes de género más destacados a nivel mundial, con más de 80 películas proyectadas por edición y 25.000 usuarios de media. Se trata del único festival de cine en Europa organizado por una universidad pública y por él han pasado, a lo largo de sus más de treinta años de vida, destacadas personalidades del ámbito cultural y cinematográfico, como Linda Blair, Rutger Hauer, Tippi Hedren, Brian Yuzna o Brillante Mendoza. Fancine cumplirá su 33 edición del 8 al 16 de noviembre de 2023.