Con motivo del décimo aniversario de ‘Confía’, el programa de la ONG ‘Treball Solidari’ para impulsar el emprendimiento inclusivo de mujeres en riesgo de exclusión social, la Universidad de Málaga se ha sumado a la conmemoración de la efeméride con la exposición ‘Heura. Red de Mujeres Confía’, que ha sido inaugurada esta mañana en el edificio Rayo Verde del campus de Teatinos.

Se trata de un recorrido en imágenes por la historia de 17 mujeres, en su mayoría migrantes, de orígenes diversos (Brasil, Colombia, Ecuador, España, Nigeria y Senegal), que han logrado emprender sus propios negocios de pequeño comercio, dejando atrás una situación de vulnerabilidad y de exclusión socioeconómica; y lo han conseguido gracias al apoyo del ‘Programa Confía’ y a través de la formación, el acompañamiento y el acceso a microcréditos solidarios.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, y Antoni Sierra, presidente de ‘Treball Solidari’.

“Un proyecto espectacular”, así ha calificado Ventura a la exposición, poniendo en valor que “lo que hoy se ha inaugurado es solo una parte del resultado de esta iniciativa innovadora”.

El presidente de la ONG, por su parte, ha realizado un itinerario por la muestra, “un paseo a través de las historias de estas 17 mujeres firmes y constantes que ejemplifican las de otras muchas mujeres luchadoras”.

Sierra ha explicado que el 95 por ciento de las mujeres que han participado son de origen migrante, con lo que el Programa demuestra ser una potente herramienta de integración social y económica para este colectivo.

“Mónica, Benedita, Bolanle, Elizabeth, Seynabou, Doña María, Dayna, Khady, Emilse, Silvina, Augusta, Nega, Ana, Erika, Cata, Andrea y Sara han necesitado muy poco para crecer fuertes en condiciones de adversidad, para desarrollar raíces y florecer creando sus propias oportunidades en una sociedad que poco les ha ofrecido”, ha concluido.

Así, ‘Heura’ -que significa hiedra en castellano- retrata a las mujeres en su entorno laboral, con un enfoque humano y un lenguaje artístico. “Sus historias nos despiertan admiración a la vez que transmiten un mensaje positivo de fuerza y resiliencia”.

 

Retratadas por la fotógrafa Martina Matencio y el videógrafo Joan Martínez, y con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ‘Heura. Red de Mujeres Confía’ estará abierta en el edificio Rayo Verde, que comparten la UMA y el Málaga Tech Park, hasta el 5 de octubre. Posteriormente, se exhibirá por otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Castilla y León y Baleares.