Tras conseguir un reconocimiento especial por sus proyectos empresariales cuando participaron en la última edición del programa YUMP, Yellow University of Málaga Projects, destinado a validar iniciativas emprendedoras y convertirlas en proyectos empresariales viables, Daniel Bennion, Francisco Vargas y Eduardo Baena asistieron el pasado mes de agosto a un exclusivo campamento de emprendimiento que se realizó del 14 al 18 de agosto de 2023 en el corazón de Silicon Valley.

Se trata del Berkeley Method of Entrepreneurship Bootcamp (BMoE), un taller de emprendimiento en el que participan más de cien estudiantes de todo el mundo con la finalidad de aprender habilidades de emprendimiento e innovación y adquirir experiencia en la creación de nuevas empresas. Esta actividad facilita el aprendizaje inmersivo en la creación de nuevas empresas, utilizando una metodología que intercala conferencias y ejercicios interactivos basados en juegos con mentorías individuales, tanto de profesores de SCET como de expertos del sector, para aprender en un entorno colaborativo.

La Universidad de Málaga forma parte del ecosistema emprendedor de la Universidad de Berkeley (California), siendo Global Partner del Centro Sutardja para el Emprendimiento y la Tecnología (SCET), la principal institución en el campus de la UC Berkeley para el estudio y la práctica del emprendimiento y la innovación basada en el desarrollo tecnológico y responsable de la organización de este Bootcamp dos veces al año.

Uno de los agraciados con la posibilidad de participar en el Bootcamp ha sido Francisco Vargas, estudiante del grado de Administración y Dirección de Empresas, para quien esta experiencia ha supuesto “la formación más enriquecedora que puede tener un emprendedor por ser Berkeley cuna de startups a nivel mundial, por lo que toda persona que aspire a tener una debería experimentar ese ambiente”. En cuanto a la formación, “te permite conectar y aprender de grandes empresarios de la zona, que no sólo te enseñan a montar una empresa, sino a perfilar una filosofía de vida con la que afrontar tu carrera profesional para tener éxito”.

Para Eduardo Baena, doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, la experiencia en el Bootcamp superó las expectativas que tenía, que ya eran altas. “Lo que más me gustó fue el ambiente de entusiasmo y sana cooperación que se respiraba en un entorno altamente multicultural con gente con diversos backgrounds, países e intereses. Por supuesto el tener mentores, inversores y speakers de tan alto nivel y poder tenerlos tan accesibles es una oportunidad que pocas veces se presenta en la vida.

Por su parte Daniel Bennion, estudiante del grado de Marketing e Investigación de Mercados, enfatiza el carácter internacional de este Bootcamp: “Tener la oportunidad de pasar una semana en la universidad de Berkeley es una experiencia única. El trabajo conjunto entre estudiantes internacionales muy cualificados y con muchas ganas de emprender, y la proximidad a una gran ciudad como es San Francisco hace que esta oportunidad sea totalmente inolvidable. Sin duda es una experiencia inolvidable que le recomiendo a todos los estudiantes”.