Los proyectos ganadores del concurso Spin-Off de este año ya han tenido su primer contacto con el Link by UMA. Fue el pasado viernes, cuando tuvo lugar la sesión de bienvenida, a cargo del vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, y la vicerrectora adjunta de Empleabilidad, Isabel Abad. En una primera reunión, ambos informaron a los promotores de los proyectos sobre los contenidos del programa de formación, la mentorización y la comunicación que recibirán durante el tiempo que permanecerán en este espacio.

El programa Spin-Off de la UMA tiene como objetivo reconocer y apoyar a las mejores iniciativas empresariales creadas en el entorno de la institución académica, y este año cumplió su vigésimo séptima edición. Las diez empresas seleccionadas en esta edición obtendrán diferentes dotaciones en metálico -entre 3.000 y 6.000 euros-, así como un año en una oficina de incubación de Link by UMA-Atech, un plan de formación, un proyecto de mentorización y un plan de comunicación.

La reunión con los integrantes de los proyectos fue también una oportunidad para que los ganadores se conociesen entre ellos y explicasen sus proyectos.

Los tres proyectos creados por grupos de investigación son los siguientes:

VIPoC. Es un sistema integrado voz-texto para intérpretes consistente en una aplicación que proporciona un entorno de trabajo completo que incluye herramientas y funcionalidades aplicando modelos de Inteligencia Artificial y técnicas de procesamiento de lenguaje natural.

SENINTA. Proyecto cuyo objetivo principal es impulsar mejoras en seguridad vial y ciudades inteligentes mediante la aplicación de tecnologías y soluciones en Inteligencia Artificial.

SPEEDSENSE. Proyecto dedicado al desarrollo y comercialización de una plataforma avanzada de telemetría y de servicios asociados de mejora de la experiencia del usuario en eventos de velocidad.

Por otra parte, los siete proyectos creados por estudiantes y/o egresados son:

ADSOL. La propuesta de ADSOL se basa en el desarrollo de un dispositivo de desalinización fundamentado en un proceso natural de condensación que ha sido optimizado con el objetivo de hacerlo completamente sostenible, primero, por hacer uso exclusivamente de la energía solar y, segundo, por evitar el impacto ambiental de una generación intensiva de salmuera.

BEEMERAL. Es un Software as a Service B2B que ofrece una herramienta No-Code para la generación de espacios 3D gracias a una intuitiva interfaz y a la Inteligencia Artificial.

UNISCOPIO. Es un proyecto que nace para acompañar a miles de estudiantes preuniversitarios en la elección de sus estudios, así como en la búsqueda de alojamiento universitario.

AIWHERE. Es un servicio innovador de comunicación inalámbrica destinado a soportar las exigentes necesidades de las aplicaciones impulsadas por la Inteligencia Artificial, utilizando el poder de los Sistemas de Radio Definidos por Software, para ofrecer una conexión inalámbrica tan fiable y estable como una conexión cableada y eliminando la imprevisibilidad tradicional asociada a las redes inalámbricas.

FARO. Se trata de una aplicación guiada por la inteligencia artificial i.Ageing destinada a personas dependientes, personificando la atención de sus necesidades y la de sus familiares o redes personales.

ADITY. Proyecto que tiene como objetivo la implantación de un nuevo modelo de negocio que haga a los seguros más baratos y accesibles para las familias, incluso mejorando las condiciones de las pólizas.

GROWMET. El principal objetivo de este proyecto es el diseño y elaboración de un protocolo que sirva de guía para la obtención de carne cultivada de una forma asequible y real.