Reconocer investigaciones creativas e innovadoras, que “primero hagan reír y luego pensar”, es el objetivo de los Premios ‘Ig Nobel’ que, cada año, otorga la revista científica ‘Journal of Improbable Research’ a 10 grupos científicos de todo el mundo, en una gala organizada por la Universidad de Harvard (EE.UU).

En esta nueva entrega, que ha tenido lugar esta semana, se ha distinguido a dos profesoras de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga, María José Torres Prioris y Diana López Barroso, así como al director de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia de la UMA, el catedrático Marcelo L. Berthier, por su participación en un estudio internacional que analiza las actividades mentales de personas que son expertas en hablar al revés.

En concreto, el trabajo científico, desarrollado en colaboración con el Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés (Argentina) y publicado en la revista ‘Scientific Reports’, ha recibido el ‘Ig Nobel 2023’ en la categoría de Comunicación.

Parte del equipo científico de ambas instituciones recibieron la distinción, en formato virtual y en clave de humor, de manos de la Premio Nobel de Economía 2019, Esther Duflo.

Destreza excepcional

En esta investigación sobre habla inversa o habla revertida se ha estudiado a participantes adultos sanos con una “destreza excepcional” al revertir rápidamente frases de hasta 12 palabras e, incluso, secuencias de letras que se asemejan a palabras reales. Para ello, los participantes tuvieron que realizar una serie de tareas dirigidas a evaluar esta capacidad, así como una resonancia magnética.

“Este fenómeno peculiar nos brinda una perspectiva única sobre un aspecto relativamente poco explorado, pero crucial del habla humana: la secuenciación de fonemas”, explica la científica de la UMA Torres Prioris, que ha participado en este estudio, gracias a una estancia financiada por el Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación de la Universidad.

Auspiciados por la Universidad de Harvard, los ‘Ig Nobel’, que ya cuentan con 33ª ediciones, son una parodia de los premios Nobel que cada año galardonan a los estudios recientes más curiosos, ayudando a visibilizar investigaciones desde el lado humano y del humor.