“Fancine siempre llama dos veces”. Con este sugerente y pertinaz título ha presentado el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga el spot de su 33 edición, una cita que se desarrollará del 8 al 16 de noviembre en distintas sedes de la capital y que este aniversario tiene a la vivienda, en su acepción más fantástica y aterradora, como común denominador de sus contenidos. Se trata de un proyecto audiovisual con la firma del estudio creativo malagueño La madre de los Beatles, cuya propuesta, inspirada en ‘La casa tomada’, el clásico cuento del escritor hispanoamericano Julio Cortázar, ha sido elegida por el vicerrectorado de Cultura de la UMA como parte de la campaña promocional del certamen.

El juego de ambigüedades, la ausencia de respuestas definitivas y la atmósfera de inquietud del relato de Cortázar sirven de guía a la pieza, que arranca con una joven leyendo esta precisa obra y cuya tranquilidad se ve interrumpida por una inesperada llamada a la puerta. A pesar de acercarse temerosa, la chica comprueba, invadida por el miedo a lo desconocido, que no hay nadie en el descansillo, pero apenas cierra, vuelven a tocar. Al abrir de nuevo, descubre que el rellano de su piso se ha transformado en un lúgubre cementerio, introduciéndose así en un laberinto de puertas que dan cada vez a escenarios distintos. Tras asomarse por la cocina de un restaurante, un baño y hasta una paradisíaca playa, la protagonista llega a la sala 1 del cine Albéniz, donde está comenzando una película. Cuando la pesadilla parece haber terminado, la joven se reconoce en la pantalla repitiendo la misma escena que ha vivido, dando lugar a un bucle infinito sin salida que deja abierto al misterio el final del spot. La pieza está codirigida en colaboración con Jorge Agó, de la productora Mucho Ojo.De esta intrigante manera, Fancine pretende animar a sus seguidores a participar del amplio programa de proyecciones y actividades que propone para esta 33 edición, con el objetivo de que los amantes del cine fantástico y de terror se sientan como en su propio hogar. El spot se podrá visionar en los perfiles de Facebook, Twitter, TikTok e Instagram de Fancine, además de en la página web del festival y en el canal de YouTube.

Ciclo Home Sweet Home

Junto a la publicación del spot, la organización del festival ha desvelado los títulos que conformarán la sección ‘Home Sweet Home’, el ciclo dedicado a la temática de este año, que recopilará historias donde las casas tengan un protagonismo importante. Se enmarcará en este apartado ‘Nightman’, el segundo largometraje de la directora francobelga Mélanie Delloye, un thriller psicológico que incorpora elementos de leyendas gaélicas como fondo para un contundente relato sobre manipulación, secretos familiares y control marital.

Alex y su marido Damian deciden mudarse a una hermosa y antigua mansión en Irlanda, pero ella, embarazada de su primer hijo, rápidamente comienza a sentirse incómoda en esa casa. Tras la desaparición de una mujer del pueblo cercano y el repentino sonambulismo de Damian, su situación con su pareja y el entorno se vuelve cada vez más tóxica.

El horror folk dejará paso a la comedia con ‘There’s Something in the Barn’, en la que el realizador Magnus Martens (‘Fear the Walking Dead’) convierte una dulce historia navideña ambientada en los mágicos paisajes escandinavos en un gamberro slasher en el que se citan mitología, sátira y brutalidad. Una familia estadounidense cumple su sueño de regresar a su tierra de origen tras heredar una remota cabaña en las montañas de Noruega. Al llegar, se llevan una gran sorpresa: en el granero vive un elfo con mal carácter que no los recibe precisamente con hospitalidad. Hartos del incordioso inquilino, la familia comienza a enfurecer a la criatura mítica, dando lugar a una lucha encarnizada por la supervivencia que empapará de sangre la blanca Navidad.  La película está protagonizada por Martin Starr (‘Freaks and Geeks’), Amrita Acharia (‘Juego de Tronos’) y Jeppe Beck Laursen (‘The Last Kingdom’) y, tras su estreno en Sitges, recalará en la cartelera fancinera para contagiar al público malagueño la nostalgia por el terror lúdico de los ochenta gracias al encanto nórdico y sus elfos místicos.

Completará esta sección ‘Vive dentro’, la ópera prima del aclamado cortometrajista Bishal Dutta, que da el salto al formato largo de la mano de los productores de ‘Déjame salir’ y ‘Nosotros’ con un cuento de terror que añade un giro cultural a los reconocibles preceptos del género para darle forma a un retrato sobre el desarraigo y la adaptación. Sam es una joven india-estadounidense que, desesperada por encajar en la escuela, prefiere rechazar su cultura y a su familia para ser como el resto de sus compañeros. Cuando un espíritu demoníaco posee a su mejor amiga, deberá aceptar su herencia para hacerle frente.

Convocatoria colaboradores

Por último, Fancine ha publicado también su convocatoria de colaboradores, con la que seleccionará a estudiantes de la Universidad de Málaga para incorporarse al equipo de organización del festival. Los interesados podrán formar parte de diferentes departamentos para asumir, entre otras, tareas de comunicación, gestión de invitados, traducción de textos o venta de merchandising. Las labores asignadas se realizarán de manera voluntaria y los participantes podrán obtener hasta un máximo de 3 ECTS, según el número de horas invertidas. Para la selección de los alumnos se valorará, además del perfil de cada solicitante, el orden de inscripción en el formulario, que está disponible en la web fancine.org.