Se trata del ‘IX Congreso Internacional de Actividad Físico-deportiva para Mayores’ que se desarrollará simultáneamente de forma presencial y online los días 5 y 6 de octubre en Málaga. Será en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) - centro dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte-, que acogerá a más de 350 congresistas procedentes de distintas partes del mundo.

El Congreso, organizado por la Universidad de Málaga en colaboración con la citada Consejería y el Ayuntamiento de la capital y el patrocinio de la Diputación provincial, tiene por objeto que profesionales e investigadores de este campo compartan estudios, investigaciones e innovaciones en torno a la práctica deportiva para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

La directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova, ha resaltado durante la presentación de este evento el compromiso de la Junta de Andalucía por la promoción de la actividad física, fundamental junto con la nutrición y la interacción social para procurar un envejecimiento activo de la sociedad.

María de Nova ha indicado que el Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico, que está en su fase final, permitirá que los sistemas deportivo y sanitario unan sus esfuerzos para conseguir incrementar la actividad física y reducir el gasto sanitario en el colectivo de mayores. Por último, ha agradecido a la organización del Congreso la creación del premio ‘Javier Imbroda’.

A la presentación del congreso han asistido el vicerrector adjunto de Estudiantes y Deporte de la Universidad de Málaga, Emilio Fernández; el diputado de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martí, y el profesor Pedro Montiel, vinculado durante 33 años a la gestión y dirección deportiva en la UMA.

El Congreso, que contará con 20 ponentes expertos en esta materia procedentes de España, Estados Unidos, Argentina, Cuba, México, Perú, Guatemala y Portugal, se estructura en tres áreas de conocimiento: la actividad física; la salud, longevidad y calidad de vida, y por último la organización y procesos cognitivos.

Como novedad, este año se celebrará un Encuentro Iberoamericano, en modalidad online, que consistirá en una mesa redonda compuesta por expertos de distintos países que expondrán las experiencias positivas en el entorno de la educación física aplicada a las personas mayores y las perspectivas o expectativas que pueden abrirse en países de habla hispana.

Contenidos prácticos
El congreso quiere potenciar en esta edición el desarrollo de contenidos prácticos a través de siete talleres (tres presenciales y cuatro online) y el Encuentro Iberoamericano. Hasta la fecha se han presentado más de 70 comunicaciones y pósteres.

Desde la celebración del primer congreso en 2002, el objetivo de las distintas administraciones implicadas en su organización es conseguir que Málaga, Andalucía y España sean un referente en materia de innovación, longevidad y calidad de vida. Además, estos encuentros contribuyen a la formación, actualización y especialización de los profesionales y técnicos del deporte a través de las experiencias, la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Durante el IX Congreso se entregarán los premios CIMAYORES 2023 que distinguen a las personas y entidades que más hayan destacado por su contribución en la materia. El galardón Javier Imbroda premia al técnico o investigador más destacado en la promoción de la actividad física deportiva, la fisioterapia o la educación física en personas adultas y el Carlos Serra a la entidad influyente en el ámbito del ejercicio físico y persona mayor.