La Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga acogerá hasta el próximo 18 de noviembre ‘Archivo Sombra’, una muestra de Carlos Canal, médico especialista en hematología y fotógrafo. Esta muestra inaugura la temporada 2023-24 del Vicerrectorado de Cultura de la UMA.

Esta exposición fotográfica, comisariada por Rafael Doctor, muestra obras fotográficas construidas a lo largo de cincuenta años de observación, de contemplación, “de fijación en el mundo que nos rodea y el mundo que somos”., según palabras del propio comisario.

La primera estancia de la sala muestra fotografías de elementos de la naturaleza y siluetas humanas que cuelgan del techo y se muestra en el aire. Grandes imágenes impresas en papel de arroz japonés, que envuelven al visitante.

Las obras se presentan ante la percepción de lo que no se puede contar, de las formas que trasladan a lo esencial que reside en cada una de las imágenes. Un bosque volátil que no requiere del espectador mucho más que su tránsito, su paseo, una experiencia que prepara para llegar a la segunda parte de la exposición. En ella, Carlos Canal se ofrece en todos sus matices, una obra que son muchas y un todo. El espectador está invitado a construir por sí mismo su propia lectura y mirar libremente los diferentes ámbitos del alma del autor.

Archivo Sombra surge del archivo, de ese lugar oculto en el que se guardan todos los momentos que se han decidido fotografiar para no olvidar. Según el propio autor, la fotografía se construye mediante la dualidad generada por la luz y la sombra, la realidad y la ficción, la memoria y el olvido, la vida y la muerte. ‘Archivo Sombra’ plantea un diálogo entre lo inmaterial, lo intangible y lo translúcido con lo material, lo opaco y lo sólido.

En la presentación de esta exposición han estado presentes la vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras, el comisario de la misma, y el propio autor.

La inauguración oficial de la muestra será está tarde a las 20,00 horas.

La exposición se puede visitar hasta el 18 de noviembre, en horario de lunes a sábados, excepto festivos, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Las visitas guiadas son los jueves a las 19 horas y los sábados a las 12.30 horas.