La sala de exposiciones del Espacio Cero abre sus puertas por primera vez en este curso 2023/2024. Lo hace dedicando una exposición al malagueño Pablo Ruíz Picasso, aprovechando que este año se cumple el 50 aniversario de su muerte.

Pedro Avilés, el artífice detrás de la muestra, declara su admiración absoluta e innegable a la trayectoria artística de Picasso, pero da un paso más allá y se atreve a reflexionar sobre los claroscuros de la vida del pintor. El autor de la muestra, también malagueño, invita a abrir la mente y jugar a indagar en las influencias del célebre pintor con perspectivas que pueden resultar incómodas a ojos del arte más conservador.

La sala completa sus dos espacios con obras que recuerdan al street art. Señales de tráficos con sus advertencias rediseñadas, trozos de cartón que evocan a manifestaciones y cintas perimetrales que anuncian una supuesta peligrosidad entre otros formatos.

‘Picasso. Malagueño y exquisito’ es también un homenaje a la iconografía y el lenguaje malagueño. Así lo demuestra el guiño que hace el propio título de la exposición al mítico slogan de la cerveza malagueña Victoria. Se muestran motivos donde, desde el humor, se aborda la sobre explotación de Picasso como reclamo turístico de la capital de la Costa del Sol y alude también a la cancelación social que sufrió el pintor por parte de su propio país.

Con la apertura de esta sala, quedan inauguradas las dos salas expositivas que ofrece el vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga. Su compañera se encuentra ubicada en el edificio del Rectorado (Av, Cervantes, 2) y alberga, hasta el 18 de noviembre, la exposición fotográfica de Carlos Canal.

La muestra de Pedro Avilés estará abierta al público desde el 5 de octubre hasta el 16 de noviembre, con un horario de lunes a viernes de 11h a 14h y de 17h a 20h (Cerrado festivos). La entrada es gratuita.

Más información en www.uma.es/cultura