La profesora de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga Celia Martí ha conseguido una de las tres Becas de Salud Mental promovidas por el Consejo General de Enfermería, a través de su Instituto de Investigación Enfermera, cuyo acto de entrega de distinciones tuvo lugar el pasado miércoles.

En concreto, la investigadora de la UMA ha recibido la tercera beca, dotada con 2.000 euros, por el proyecto ‘Más allá del estigma: estudio cualitativo sobre el impacto de la imagen pública de los trastornos mentales en personas con esquizofrenia’.

El objetivo de este trabajo, según Martí, es “centrarnos en explorar y comprender las experiencias de los pacientes con esquizofrenia en relación al impacto de la imagen pública de los trastornos mentales en su proceso de salud-enfermedad y en su vida personal, desde la propia voz y experiencia de las personas afectadas”. Así, con este enfoque, se espera comprender mejor el problema y detectar los factores que perpetúan su “imagen sesgada”.

El proyecto 'Relación entre el estigma de la enfermedad mental y los cuidados omitidos en enfermería', de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz, ha obtenido el galardón al mejor proyecto en esta primera edición de la Beca de Salud Mental.

El segundo mejor trabajo, por otro lado, ha sido‘Programa de intervención en autoimagen y funcionamiento social, una estrategia válida para mejorar el efecto del autoestigma en adolescentes con Problemas de Salud Mental Grave (PSMG) y su entorno familiar más cercano’, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio).