El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ultima los detalles de su próxima edición, la número 33, que promete ser un año más una experiencia de película más allá de las pantallas. Y para ello, como es habitual, la organización de Fancine ha preparado un calendario de actividades paralelas que se desarrollarán durante el certamen, a fin de complementar las proyecciones del Albéniz. Desde exposiciones, charlas y concursos hasta talleres infantiles, más de una docena de eventos compartirán protagonismo con los títulos de la cartelera de Fancine del 8 al 16 de noviembre en su poliédrica agenda, con opciones para todos los gustos y edades.

En ella, la música ocupará un hueco especial con el tradicional concierto de Bandas Sonoras, organizado gracias a la colaboración de la Diputación de Málaga. Esta cita, convertida ya en uno de los clásicos del programa de Fancine, volverá a citar a los amantes de las melodías más icónicas del celuloide en el auditorio de la ETSI de Informática y Telecomunicaciones.

La sede principal en el Campus de Teatinos será de nuevo el Contenedor Cultural, epicentro de las actividades paralelas de la 33 edición. El espacio gestionado por el Vicerrectorado de Cultura acogerá eventos durante los nueve días del festival en los que no faltarán la música, las artes escénicas y otras propuestas lúdico-formativas. Allí se celebrará el popular concurso de K-Pop, que tendrá lugar el sábado por la mañana con una Asian party posterior a modo de fin de fiesta. Para entonces, el jueves 9 habrán pasado por el escenario del bulevar Louis Pasteur los integrantes de la compañía Mu Teatro con su representación ‘Black Telephone: The Workshop’, al hilo de la temática central de esta edición y parafraseando el título de la famosa película de Scott Derrickson ‘Black Phone’; y el viernes 10 habrá sido el turno del grupo Santo Rostro, que interpretará un repertorio de psicodelia heavy.

Como novedad, el Fantástico en familia, la sección dedicada a los más pequeños de la casa, se trasladará a estas instalaciones y estrenará nuevo horario, ocupando únicamente la tarde del domingo 12 con la proyección de la película ‘Monster House’, que tendrá entrada gratuita (hasta completar aforo) y se pasará doblada al castellano para facilitar la comprensión entre el público infantil. Ese mismo día, por la mañana, están previstos un par de talleres infantiles en los que los jóvenes participantes podrán crear su propia casita Pokémon y un báculo de Sakura a partir de diversos materiales de papelería. Simultáneamente, ese mismo día, el dibujante Pepo Pérez, profesor de Bellas Artes de la UMA, impartirá un taller de iniciación al cómic, con casos de estudio de obras tanto europeas como japonesas.

El programa del Contenedor Cultural se completará el martes 14 con una charla sobre localizaciones de cine a cargo de Tate Aráez, en la que narrará su experiencia en la búsqueda de ubicaciones adecuadas para los rodajes cinematográficos; y el miércoles 15 con el habitual Escape Room de Fancine, en el que los jugadores, encerrados en una habitación, deberán buscar pistas y resolver enigmas para salir antes de que se agote el tiempo.

La voluntad de crear cantera e inculcar el gusto por el género desde edades tempranas continuará además desde el plano educativo con el Proyecto Pedagógico, con diferentes sesiones para alumnos de educación secundaria y bachillerato, que podrán visionar ‘Free Guy’ y ‘Gretel & Hansel. Un oscuro cuento de hadas’, respectivamente. Los centros presentes en esta actividad podrán participar asimismo en el Concurso de Cómics e Ilustración, que premia la calidad artística y la capacidad creativa de los estudiantes fomentando el interés por el género a través de otras disciplinas. Y especialmente pensando en la comunidad universitaria, Fancine ha convocado un año más el Concurso de Microrrelatos fantásticos y de terror, impulsado junto al Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, con el que se anima a los miembros de la UMA a enviar textos literarios centrados en el lema “Para entrar a vivir”.

Reforzarán también el sello universitario del certamen otras sedes como Galería Central, el espacio expositivo de la facultad de Comunicación y Turismo, que exhibirá la muestra ‘Home Scary Home’. Una decena de estudiantes junto a profesores del centro participan en esta exposición que recreará los espacios domésticos más recurrentes en el cine fantástico y de terror, con alusión a películas míticas del género. A estos espacios de la UMA se unirá también, como es tradición, el Rectorado, donde el periodista Jesús Cintora presentará su libro ‘No quieren que lo sepas’, con mesa redonda posterior para abordar, entre otros asuntos, la problemática de la vivienda desde el prisma de la especulación inmobiliaria y la influencia de los cárteles de la construcción, en consonancia con el leit motiv de este año.

Por último, se organizará una visita guiada que bajo el título de “Málaga misteriosa”, recorrerá un itinerario fuera de las rutas convencionales donde se conocerán leyendas e historias reales sobre los acontecimientos insólitos sucedidos en los rincones y callejuelas más tenebrosas de la capital.