El Rectorado ha acogido el acto de entrega de los premios convocados por la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga, patrocinada por Banco Santander.

Estos premios, que celebran su décima edición, reconocen a la Mejor Tesis Doctoral sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, de carácter nacional, cuya convocatoria constituye una de las acciones más destacadas de la Cátedra. Además, este año como novedad, se ha hecho entrega del Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.

El acto de entrega de los premios ha estado presidido por, por el rector de la UMA, José Ángel Narváez; acompañado por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Zaida Díaz; por la responsable de instituciones en Málaga y Melilla de Banco Santander, Aurora Martínez Fernández, por la vicepresidenta ejecutiva/secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez Romero; y por la directora de la Cátedra, Cristina Quintana.

El objetivo de estos premios es incentivar e impulsar el desarrollo de investigaciones de calidad relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad. A él pueden concurrir tesis doctorales defendidas en cualquier universidad española, ya sea pública o privada, y que se hayan abordado desde cualquier disciplina científica o área de conocimiento relacionada con la Administración de Empresas, el Derecho, la Ingeniería, la Sociología, etc.

En esta edición se han entregado un premio y un accésit a dos tesis de gran calidad científica, que han sido seleccionadas y distinguidas de un total de nueve trabajos presentados.

Premios

Francisco José Rincón Roldán ha sido distinguido con el primer premio por su tesis doctoral titulada “Valores organizacionales, gestión de recursos humano y sostenibilidad de economía social” defendida en la Universidad Pablo de Olavide.

El accésit en esta convocatoria se ha otorgado a Madeline Melchor Cardona por la tesis doctoral “Prácticas de calidad orientadas a la sostenibilidad ambiental y social en las organizaciones del sector textil-confección de Colombia” defendida en la Universidad de Valencia.

Para la evaluación de las tesis se ha constituido un jurado compuesto por representantes del mundo académico y empresarial, con el objetivo de valorar no sólo el rigor científico y metodológico de los trabajos sino también en qué medida efectúan una contribución de utilidad para las empresas, organizaciones y para la sociedad.

Mejor iniciativa empresarial

Este año se ha hecho entrega de la primera edición del Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad. Este galardón está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de la provincia de Málaga. Tiene como objetivo poner en valor a aquellas empresas que manifiestan un elevado compromiso con la sostenibilidad y pretende reconocer una buena práctica socialmente responsable en cualquiera de los ámbitos económico, social y ambiental.

El Premio se ha otorgado a la empresa malagueña COSTASOL CRUCEROS S.L., por su “Proyecto PONTO”, de carácter social y medioambiental, que persigue facilitar el conocimiento y conservación del medio marino entre personas con discapacidad visual y auditiva.

En esta convocatoria se han presentado un total de cinco solicitudes, contando para la selección de la empresa ganadora, de un jurado con miembros procedentes del mundo académico y empresarial.

Sobre la Cátedra

La Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga fue creada en abril de 2012 gracias al patrocinio de Banco Santander, y está dirigida por Cristina Quintana García, catedrática de Organización de Empresas, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El objetivo de esta Cátedra es desarrollar actividades de formación, investigación y transferencia de resultados sobre aspectos relacionados con los tres ámbitos de la Responsabilidad Social, esto es, el económico, social y ambiental.

Banco Santander respalda esta iniciativa mediante su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), a través de la que mantiene más de 1.200 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo para apoyar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento.