La Junta Directiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) se ha reunido estos días en el Rectorado de la Universidad de Málaga para unificar estrategias y exponer en grupos de trabajo las acciones en distintas materias vinculadas a la educación que se llevan a cabo en las universidades que se agrupan en torno a esta entidad.

El encuentro, organizado por CINDA y la UMA, en colaboración con la Fundación Unicaja, se ha desarrollado a lo largo de dos intensas jornadas, en las que los miembros de esta corporación han abordado asuntos relacionados con la ética, la ciudadanía, la educación superior, las actividades realizadas en el último curso, asuntos institucionales y la elaboración de conclusiones.

CINDA es una red de colaboración integrada por 37 instituciones de educación superior en Iberoamérica. Inició sus actividades en 1971 con el propósito de promover vínculos entre universidades y generar, sistematizar y difundir conocimientos encaminados a contribuir al desarrollo de políticas de educación superior y de la gestión universitaria.

El encuentro de la Junta directiva fue inaugurado el jueves por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; acompañado por el presidente de CINDA y rector, a su vez, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Carlos Garatea. Ambos coincidieron en señalar la importancia del trabajo conjunto ente las instituciones académicas a la hora de gestionar el presente de la educación superior y, sobre todo, para trazar el futuro.

En sus conclusiones, la 56ª Junta Directiva de Rectores de CINDA ha reafirmado el valor de la colaboración sustentada en la calidad y diversidad de las instituciones. También se ha propuesto ampliar el radio de influencia de la red en el ámbito iberoamericano.

En el marco de los alineamientos estratégicos 2023-2028, la Junta ha manifestado su intención de trabajar fuertemente en la promoción de la calidad académica, actualizando su comprensión sobre lo que implica en el contexto actual, marcado por temas como el bienestar y la salud mental de las comunidades universitarias, la irrupción de la inteligencia artificial, el desarrollo de nuevos modelos curriculares, la formación continua y el rol de la universidad en la construcción de la democracia, entre otros.

Dos nuevas instituciones han sido acogidas en la red: la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, de República Dominicana, y la Universidad Católica del Norte de Chile.

Retos
En la primera jornada del encuentro, Carlos Garatea hizo hincapié en que los retos a los que se enfrentan las universidades hoy en día “son muy distintos a los que se nos presentaban hace solo una década”, y, como muestra, ha mencionado dos ejemplos: el buen uso de las nuevas tecnologías y la salud mental.

Para abordar la puesta en marcha de políticas universitarias que beneficien a todos, el presidente de CINDA abogó por el trabajo “para formar buenos ciudadanos”. “Queremos que nuestros estudiantes sepan vivir en sociedad y contribuyan con su esfuerzo y su dedicación profesional a hacerla mucho mejor”, ha afirmado.

El rector de la UMA, por su parte, que siempre defiende en su discurso la máxima de “formar estudiantes para formar buenos ciudadanos”, aseguró que “hoy en día el modelo que compartimos tiene que enfocarse a la combinación de la Ciencia con la Educación”. “Es la única esperanza que tenemos para salvar el mundo, en estos tiempos tan convulsos en los que vivimos”, ha concluido.

El primer día también contó con la intervención de la filósofa y catedrática de Ética de la Universidad de Valencia Adela Cortina, quien impartió una conferencia titulada ‘Ciudadanía, ética y responsabilidad social universitaria” e instó a las universidades a pensar en el propósito ("el alma") de sus acciones y a promover la formación para la justicia y la compasión, incorporando la reflexión ética como una clave de sus proyectos y programas  educativos.

A juicio de esta intelectual, "la ética supone que la empresa asume sus compromisos desde dentro y reforma su visión de negocio también desde dentro. La responsabilidad social, por su parte, es un instrumento de gestión, una medida de prudencia y, finalmente, es una exigencia de justicia social, que genera riqueza, pero sobre todo cohesión social".

Adela Cortina, entre los dos rectores

La Universidad en Iberoamérica
Antes que Adela Cortina intervino Andrés Allamand, secretario general iberoamericano SEGIB, quien disertó sobre ‘La universidad contemporánea en Iberoamérica”, mientras que en la mesa redonda sobre ética y ciudadanía participaron Milagros León, vicerrectora adjunta de Igualdad y Acción Social de la UMA; Luis Fernando Múnera, rector de la Pontificia Universidad Javeriana; Lauren Müller, rectora de la Universidad privada de Santa Cruz de la Sierra, y Daniel Crespo, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Por la tarde se reunieron varios grupos de trabajo para redactar unas conclusiones, mientras que este viernes se llevó a cabo un homenaje a la ex directora ejecutiva de CINDA, María José Lemaitre. También se le entregó la medalla ‘Dr. José Tola Pasquel’ al ex rector de la Oberta de Cataluña y anterior presidente de CINDA, Josep A. Planell, por su contribución al desarrollo de la educación superior.

La próxima Junta de Rectores será organizada en 2024 por las universidades CINDA en República Dominicana.

La conferencia de la Doctora Adela Cortina instó a las universidades a pensar en el propósito ("el alma") de sus acciones y a promover la formación para la justicia y la compasión, incorporando la reflexión ética como una clave de sus proyectos y programas  educativos.