La patinadora malagueña Natalia Baldizzone y el Club Deportivo UMA Antequera de fútbol-sala son algunos de los galardonados en los Premios Andalucía de los Deportes 2022, que también han reconocido a otros deportistas, clubes e iniciativas destacados de la comunidad autónoma y que están auspiciados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Según el fallo del jurado, el UMA Antequera recibirá el premio 'Al Mejor Equipo Masculino', ex aequo con el Real Betis Balompié, por el doblete conseguido al subir a primera división y vencer en la Copa del Rey de fútbol sala -caso del primero- y por el primer puesto en la Copa del Rey de Fútbol logrado por el equipo de la capital hispalense.

Por su parte, la fuengiroleña Natalia Baldizzone, alumna de Educación Primaria de la Universidad de Málaga, recibirá el premio 'A la Mejor Deportista', por haber obtenido, en 2022, el segundo puesto en el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico, el primer puesto en el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico y el primer puesto en la Copa del Mundo de Patinaje Artístico, todos ellos en la prueba solo danza.

La patinadora fuengiroleña, con uno de sus triunfos

La gala de entrega de estos galardones tendrá lugar el 30 de noviembre en Granada.

Otros premiados son el deportista sevillano Miguel de Toro, quien recibirá el reconocimiento en la categoría 'Al Mejor Deportista', por el primer puesto obtenido en el Campeonato de Mundo de Waterpolo con la selección española en 2022.

El galardón 'Al Mejor Deportista con Discapacidad' ha recaído ex aequo en Antonio Olmo Sedeño y Javier Labrador Fernández; por lograr, Antonio Olmo el primer puesto en las pruebas 200 m. braza, 4x50 m. estilos y 4x100 m. estilos; y Javier Labrador, el primer puesto en los 400 m. libres y en los relevos, ambos en los Juegos Europeos de Verano de 2022.

De otro lado, la almeriense Anastasiya Dmytriv ha sido galardonada con el premio 'A la Mejor Deportista con Discapacidad', por los resultados obtenidos en el Campeonato de Mundo de Natación de 2022, en el que logró el primer puesto en la prueba de 200 metros braza SB8, el segundo puesto en el 4x100 m. estilos y el tercer puesto en los 200 m. estilos SM9.

El premio 'A la Promesa del Deporte Masculino', se ha concedido al granadino Carlos Garach Benito, por los resultados obtenidos en el Campeonato del Mundo de Natación Junior, donde cosechó el primer puesto en los 1.500 m. libres y en los 800 m. libres. Por su parte, la categoría femenina de este enunciado ha ha otorgado a la onubense Lucía González Borrego, por la obtención del primer puesto en el Campeonato de Europa de Halterofilia Sub15 de 2022, en las pruebas arrancada, dos tiempos y total olímpico.

El galardón 'Al Mejor Equipo Femenino', ha sido para el Tecnigen Linares, por lograr en 2022 el primer puesto en la Liga Iberdrola, en la Copa de la Reina y en la Copa de Europa de tenis de mesa.

Lucha contra la violencia
El premio a la 'Mejor iniciativa de prevención y lucha contra la violencia, racismo, xenofobia, intolerancia y actitudes o comportamientos sexistas en el deporte', ha sido para la iniciativa «Pray for Ucrania», promovida por la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, cuyo proyecto ha ido dirigido a 52 personas de Ucrania (45 deportistas menores de edad y 7 entrenadoras). Un total de 40 familias han acogido a estos deportistas pertenecientes a las estructuras deportivas de la Federación Ucraniana de Deportes de Invierno, en su sección de Esquí Nórdico, que se vieron obligados a abandonar su país como consecuencia de la guerra.

Además, el galardón al «Mejor Gestor Deportivo» se ha otorgado al Sporting Club de Huelva (Fútbol), por mantenerse durante las últimas 18 temporadas de manera consecutiva en la máxima categoría del fútbol nacional femenino, algo reseñable dada la disposición limitada de recursos de la entidad deportiva y la competitividad de una categoría profesionalizada recientemente.

El reconocimiento al «Deportista con mejor Expediente Académico» ha sido para la sevillana Marina García Polo, por los resultados obtenidos en el Campeonato de Mundo de Natación Artística Junior en 2022, donde obtuvo el primer puesto en equipo libre y Highlight y el segundo puesto en las pruebas de solo libre y equipo técnico; así como por los resultados académicos alcanzados, con un 9,5 de media en Bachillerato.

Alberto Díaz, mención especial
Finalmente, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a Alberto Díaz Ortiz, por la consecución del primer puesto en el Campeonato de Europa de Baloncesto con la selección nacional, y por tratarse de un deportista nativo en Andalucía que permanece en su tierra compitiendo al más alto nivel y que refleja y transmite los valores positivos del deporte.

Igualmente, se ha decidido conceder una mención especial al equipo de deportes de Canal Sur, por ser la «gran ventana del deporte andaluz», ofrecer toda la información deportiva andaluza, ser el escaparate de las retransmisiones deportivas y habilitar un espacio en la televisión pública a deportes minoritarios y deporte de base.