Investigadores de todo el mundo especializados en el estudio de la literatura hispanofilipina se dan cita esta semana en la Universidad de Málaga, con motivo de un congreso internacional que ha comenzado esta mañana, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

Organizado por el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT), junto al Proyecto Erasmus+ CBHE CALESA, la Red Internacional AMZET y la FGUMA, así como distintos vicerrectorados y facultades de la Universidad de Málaga, el ‘Congreso Internacional de Literatura Hispanofilipina’ busca reivindicar la lengua española “en la que se ha escrito y se sigue escribiendo en este país asiático”.

El acto de inauguración ha contado con la participación del vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo; el director de la FGUMA, Diego Vera; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Antonio Perles y Philippe Jones Lhuillier, embajador de Filipinas en España.

Tras unas palabras de bienvenida por parte del académico de la Real Academia Española Salvador Gutierrez Ordoñez, presentado por la catedrática de la Lengua Española Sara Robles; la conferencia de apertura del encuentro ha sido impartida por el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Enrique Baena y versará sobre ‘La conciencia literaria: espacio simbólico común entre Filipinas y España’.

A las 12,00 horas, por otro lado, se celebrará la inauguración de la Oficina de Filipinas en la UMA, ubicada en el ‘Welcome office’ del Jardín Botánico de la Universidad. Contará con la vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional, Susana Cabrera, y el embajador de Filipinas.

El congreso continuará durante la tarde del jueves y se prolongará hasta el viernes, 3 de noviembre. A lo largo de estos dos días intervendrán los investigadores más reconocidos en la materia de Filipinas, Europa y América “para rendir homenaje a un tesoro precioso que guarda Filipinas, tesoro al que hay que rescatar del olvido, porque cada libro, cada autor, cada obra creativa o de ingenio merece todo un congreso”, según señala el profesor de Derecho Civil José Manuel de Torres Perea, coordinador del Proyecto Erasmus+ CALESA y secretario del comité organizador del congreso.