La Colección del Museo Ruso acoge desde este viernes la exposición ‘Más allá del límite’, que reúne los trabajos artísticos creados en el programa ‘Npsicoartes’, que se desarrolló en este centro cultural durante los meses de abril y mayo. Esta actividad interdisciplinar ha estado enmarcada en un ‘K-Project’ del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga de la convocatoria 2023. Su objetivo ha sido ofrecer un espacio diferente al habitual para los pacientes con daño cerebral adquirido, fuera del contexto terapéutico al que están acostumbrados, donde puedan trabajar y divertirse al mismo tiempo.

La muestra de trabajos, que se podrá ver hasta el 7 de enero en el hall de la primera planta del espacio museístico, ha sido comisariada por las alumnas de Bellas Artes Gloria Arranz, María Bermejo y María Valverde bajo la tutorización del artista Marc Montijano. Con la colaboración en la producción de Hidden Gallery.

La presentación de ‘Más allá del límite’ ha tenido lugar este viernes con la presencia de Isabel María Abad, vicerrectora adjunta de Empleabilidad de la UMA; José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales (Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou) del Ayuntamiento de Málaga; Ángeles Araujo, presidenta de ADACEMA; y Gloria Arranz, en representación del alumnado.

En su intervención, Abad agradeció la acogida del proyecto por parte del Museo Ruso y puso en valor los K-Project de la UMA por su capacidad para transferir y compartir conocimiento. "Este tipo de programas permiten a nuestros estudiantes integrarse en un equipo de trabajo interdisciplinar, donde además de colaborar, suman el conocimiento que cada uno de ellos y ellas tienen de cada una de sus disciplinas", señaló la representante de Empleabilidad.

En esta iniciativa la Universidad de Málaga ha contado con la implicación de estudiantes y de profesorado de la Facultad de Psicología y Logopedia, junto al Departamento de Mediación de la Colección del Museo Ruso, ADACEMA (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga), una entidad sin ánimo de lucro con más de 17 años de experiencia en el tratamiento del daño cerebral, Factoría de Arte y Desarrollo y el centro NeuroArte de Benalmádena.

Abordaje interdisciplinar

El daño cerebral adquirido ocurre a causa de una lesión cerebral (por ejemplo, tras episodios de ictus, accidentes de tráfico, tumores cerebrales, epilepsia, COVID-19…). La persona queda con una serie de secuelas, de mayor o menor gravedad, que pueden dañar aspectos muy diversos (el movimiento, el lenguaje, la memoria, la personalidad, la concentración…). Sin embargo, aunque esta situación es muy común, es poco conocida, y tanto los afectados como sus familias desconocen estas secuelas o no saben dónde acudir para recibir rehabilitación.

Para ello el proyecto se ha abordado desde una perspectiva interdisciplinar y se han formado equipos de estudiantes y docentes de distintas áreas. El alumnado del Grado en Terapia Ocupacional ha diseñado e impartido talleres de arte con fines terapéuticos a pacientes de ADACEMA en el Museo Ruso de Málaga. De otro lado, estudiantes del Máster de Psicología General Sanitaria se han ocupado de evaluar y entrevistar al grupo de pacientes para valorar si la participación en los talleres mejora la autoestima y la función cognitiva y emocional. Otra parte del alumnado, formada por estudiantes de Ciencias de la Comunicación, ha sido la encargada de difundir tanto la actividad como la problemática del daño cerebral adquirido a través de las redes sociales a través de la cuenta @Npsicoartes en Instagram.

El programa se ha desarrollado en cinco sesiones, combinando visitas a las exposiciones del museo y prácticas artísticas en diferentes talleres, con la exhibición de los trabajos realizados por los participantes en esta muestra.