El undécimo encuentro de ‘Café con Ciencia’ de la Universidad de Málaga ha congregado esta mañana a más de un cententar de estudiantes procedentes de tres centros escolares de la provincia de Málaga: IES Mare Nostrum, IES Margarita Salas e IES Bezmiliana. Un año más, el hall de la Facultad de Educación ha sido el escenario escogido para dar cabida a ocho mesas de debate en las que han participado diez especialistas de la UMA pertenecientes a diversos área de investigación.

Enmarcada en las actividades de la Semana de la Ciencia, esta jornada ha permitido acercar la investigación llevada a cabo en la universidad en torno a temas tan variados como el cambio climático y la sostenibilidad, la aerobiología, la lengua inglesa, la actividad física o el cerebro.

La inauguración ha contado con la decana de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez, quien ha subrayado que “la investigación es una actividad enormemente conectada con lo cotidiano, con la sociedad. El objetivo principal es la transferencia y con este encuentro, precisamente, se da a conocer la cara más cercana de los científicos.

En este sentido, la jefa de sección del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, Eva Alarcón Fanjul, que también ha estado presente en el acto inaugural, ha recalcado el esfuerzo por “mostrar la investigación que se hace en la Universidad de Málaga en muchas áreas temáticas, y para que seáis vosotros, el alumnado, quienes descubráis que la investigación es interesante y supone un trabajo que no solo se queda en las aulas, sino que se acerca a la sociedad”.

Ocho mesas temáticas

Los desayunos científicos han dado cabida a ocho mesas temáticas diferentes, donde se ha profundizado en la aerobiología y sus aplicaciones prácticas, como la información y alerta a la población alérgica, con el investigador Antonio Picornell; en la relación entre el cerebro y las adicciones, enfatizando en la prevención sobre las drogas entre los más jóvenes, con la investigadora Adriana Castro Zavala; en el vínculo entre epigenética y papiroflexia (epiflexia), aludiendo al “geminivirus”, que infecta a numerosos cultivos de gran interés económico y social como son el tomate, el pimiento o el maíz, de la mano de Araceli Castillo; o en los factores clave para disfrutar al máximo de la práctica de actividad física y el deporte, con Rafael E. Reigal.

De igual modo, los asistentes han podido hablar con otros investigadores sobre ciencia, trabajo y futuro, resolviendo dudas sobre en qué consiste la carrera científica y sus salidas profesionales, de la mano de Jesús David Urbano; sobre el desarrollo de materiales orgánicos que sean respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo de  contribuir a una mayor sostenibilidad en un mundo que consume una gran cantidad de energía, con María Moreno, Mª Carmen Ruiz y Rocío Ponce; sobre las vías de actuación frente al cambio climático, donde Stefan Drews ha mostrado nuevas propuestas más allá del reciclaje, evidenciando factores personales, económicos, políticos o psicológicos; o sobre las claves para entender la historia de la lengua inglesa, donde la investigadora Laura Esteban ha explicado su evolución a través de los signos, gracias a la supervivencia de manuscritos.

Cada grupo de estudiantes ha podido disfrutar de dos rondas o mesas temáticas, con el fin de conocer de cerca diversas disciplinas científicas. Además, tras las sesiones, alumnos e investigadores han podido disfrutar de un desayuno y una visita guiada por el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga.

Café con Ciencia en Andalucía

Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. Se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y cuenta con la financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Esta cita anual, que se celebra en la Universidad de Málaga desde hace once años, ha reunido ya a más de mil preuniversitarios.