“Pueblo Tomate es la salvación”. Con este surrealista grito de guerra ha quedado inaugurada esta noche la 33 edición de Fancine, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga, que dedica este cumpleaños a la vivienda como temática central bajo el lema ‘Home Sweet Home’. La artífice de esta particular consigna que ha coreado el público del Albéniz al unísono ha sido Esty Quesada, la popular youtuber conocida como Soy una pringada, que ha presentado una inclasificable gala de inauguración con su característico estilo faltón y humor negro. En su discurso, la influencer ha narrado, confesando que se saltaba el guion ensayado, una turbia anécdota sobre una experiencia paranormal (e ilegal) que acabó en comisaría y en la que participaban “Enemiga pública número 1”, María José la valenciana, una ouija y menores en batines.

Pero antes, la vicerrectora de Cultura de la UMA Tecla Lumbreras ya había firmado su tradicional cameo en la ceremonia de apertura, protagonizando junto a la actriz y programadora del Contenedor Cultural Alessandra García el sketch de bienvenida, en el que, con numerosas referencias cómicas, Lumbreras simuló “colgar el delantal de trabajo”, en alusión al final de su etapa en el gobierno de la universidad, y limpiar todos los “lamparones” que había dejado en su trayectoria al frente de este festival. La simpática intervención culminó con una peluca rubia para la vicerrectora, que quiso despedirse en su última edición de Fancine poniendo el mismo color y tono festivo con el que ha asumido la tarea en el Servicio de Cultura.

Una vez finalizada la presentación, se ha proyectado la película encargada de estrenar los nueve días de cine del certamen, ‘El libro de las soluciones’, el nuevo trabajo del afamado director francés Michel Gondry. En esta comedia, un realizador atascado con el montaje de su película escapa a un pequeño pueblo para buscar la inspiración que le falta y, para ello, comienza a escribir un manual de consejos prácticos que puede ser la solución a su problema con el bloqueo creativo. Este pase, premiere en España, contó con un lleno absoluto de sala, con entradas agotadas desde principios de semana.

Programación jueves 9 de noviembre

Tras la jornada inaugural, la actividad fancinera continuará en la tarde del jueves con los primeros pases a concurso de la programación y las actividades paralelas, que incluirá la representación de la obra ‘Black Phone’ en el Contenedor Cultural a cargo de Mu Teatro. En el Albéniz, comenzarán las votaciones del público con el pase de ‘Mars Express’, la película de animación que se ha colado este año en la competición oficial, y ‘Little Bone Lodge’, un home invasion británico que tendrá su estreno nacional en el marco del festival. Previo a este pase, el periodista Moisés Rodríguez recibirá un reconocimiento a su labor de difusión del audiovisual en el programa que presenta en TVE.

Igualmente, arrancan las proyecciones del resto de secciones de la cartelera. En el Rectorado, se desarrollará la primera sesión de Home Sweet Asian Home, el ciclo coordinado por CineAsia, que se estrena con el clásico japonés ‘Door’.  Completarán las sesiones del día otros títulos como ‘La bala de Dios’ (dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau), ‘Green Night’, ‘Blood de Brad Anderson’ o ‘Cuando la maldad acecha’, la ganadora de la reciente edición del festival de Sitges.

Y en Galería Central, el espacio expositivo de la facultad de Ciencias de la Comunicación, seguirá la muestra "Home Scary Home", con las piezas diseñadas por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, que recrean varias "minihabitaciones" con los espacios domésticos más terroríficos utilizados en el cine fantástico y de terror. La exposición estará abierta al público del 7 al 23 de noviembre.