Viernes de estrenos y mucha música en Fancine. El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha continuado con la agenda de su 33 edición en una tarde de encuentros con invitados y otras actividades paralelas que han llenado tanto las salas del Albéniz como las demás sedes del certamen. En calle Alcazabilla, la jornada arrancaba a las 16:30h con la segunda sesión de ‘Mars Express’, que ha registrado una buena acogida de público, y los pases de la producción francoiraní Hood Witch junto a la premiere de Head Count, dentro de la sección Fanzriller.

En este mismo apartado, se ha proyectado a las 19 horas la cinta gala ‘No One and Nothing’, que ha tenido su estreno internacional en el marco del festival. Gallien Guibert y Paul Hamy, director y actor principal de la película respectivamente, han presentado esta historia de abandonos y huidas a los asistentes, con los que han podido charlar tras el visionado de la misma. Entre los detalles que han desgranado en el turno de preguntas, los creadores han desvelado que se trató de un rodaje rápido, filmando hasta cuatro escenas en un mismo día, y para el que hicieron falta cinco bebés diferentes, ayudándose incluso de un muñeco animatrónico para las escenas más peligrosas. Sobre el casting del filme, Guibert ha confesado que escribió el guion expresamente para Hamy, quien posteriormente ha explicado cómo asumió la interpretación de un personaje tan marcado por la soledad y la sensación de vacío que sufre. Tras esta primera exhibición fuera de Francia con la que arranca el circuito de festivales, ‘No One and Nothing’ llegará a los cines de su país en febrero.

Gallien Guibert y Paul Hamy

Además, la pugna por el premio de 9.000 euros que Fancine entrega a la mejor película de esta edición ha continuado con la película coreana ‘Sleep’, la ópera prima de Jason Yu, que presenta a una pareja de recién casados que esperan su primer hijo cuya rutina se ve truncada por el repentino sonambulismo de él. Cuando el problema va a más, deciden acudir a un chamán, aunque el tratamiento no surte efecto. Agobiada por la ansiedad, la joven esposa apenas puede pegar ojo, ante el miedo atroz de que tanto ella como el bebé puedan estar en peligro. La sesión, que ha rozado el completo, ha acabado con un largo aplauso del público.

Y se ha sumado a la Sección Oficial también ‘La chimera’, el reciente proyecto de Alice Rohrwacher (‘Lazzaro feliz’), una fábula colorista protagonizada por Josh O’Connor e Isabella Rosellini. En su cuarta película, la realizadora vuelve a ofrecer un retrato muy personal de la Italia profunda, esta vez ambientado en la campiña mediterránea durante la década de los ochenta, para armar una bella historia de picaresca a través de un grupo de personajes singulares que se dedican a saquear tumbas y mercadear con reliquias etruscas.

La jornada ha dejado además el tercer sold out de esta edición: ‘Vampira humanista busca consentimiento suicida’ ha agotado las entradas de la sala 2 con su tierna trama protagonizada por una adolescente que, a pesar de alimentarse de sangre, es demasiado sensible para matar a sus víctimas.

Concierto de bandas sonoras a cargo de la Orquesta Sinfónica de Málaga en el Salón de Actos de Informática y Telecomunicación

Simultáneamente, en el campus de Teatinos, se han desarrollado dos actividades que han puesto música a la cartelera del 33 Fancine. Este viernes ha tenido lugar en el Salón de Actos de la E.T.S.I de Informática e Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga el tradicional concierto de bandas sonoras del festival, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Málaga y dirigido por José Luis López Antón. Con un lleno absoluto, las bandas sonoras de las películas ‘Forrest Gump’, ‘Los siete magníficos’, ‘Robin Hood’, ‘Indiana Jones’, ‘Braveheart’, ‘Jurassic Park’, ‘Piratas del Caribe’ y ‘Star Wars’ han puesto de pie al público, emocionado al escuchar la interpretación de los músicos y melodías de la orquesta. Estas películas, entre otras muchas, se convierten en ocasiones en un lugar donde refugiarse y desconectar, un “hogar, dulce hogar” para López Antón, según ha dicho el propio compositor intercalando explicaciones con las piezas . Tras un emotivo aplauso y deseando “larga vida al Fancine y a la música clásica”, el director ha concluido este espectáculo.

Y el concierto de Santo Rostro ha reunido a la escena rock malagueña en el Contenedor Cultural. El grupo ha presentado su nuevo disco “Después No Habrá Nada”, en una cita en la que el headbanging fue el protagonista entre el público. Los tres integrantes de la banda, procedentes de Málaga y Jaén, unieron guitarra, batería y voz con elementos tan contrarios a su género musical como las palmas.

Programación sábado 11 de noviembre

Con el fin de semana llegará al festival universitario otra de las citas más esperadas de la programación de Fancine: el popular concurso de K-Pop, que reunirá a los amantes de la música coreana actual en el Contenedor Cultural para disfrutar de las llamativas coreografías de los mejores hits. En el cine, llegarán a competición ‘The Beast’ y ‘Vincent debe morir’, acompañadas de otros pases como ‘Deep Sea’ o ‘River’, que se exhibirán en horario matinal, o ‘Deviant’, que contará con la participación de su director, Daniel M. Caneiro.