La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga exhibe estos días una serie de ilustraciones de contenido trans cuyo objetivo es ofrecer vivencias de distintas personas de este colectivo en clave positiva, con el fin de deconstruir tópicos y borrar prejuicios asociados al mismo.

El acto de inauguración contó con la presencia de la presidenta de la Asociación Trans de Andalucía Sylvia Rivera, Mar Cambrollé; la decana del centro, Isabel Hombrados; la vicerrectora adjunta de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Milagros León; el Defensor de la Comunidad Universitaria, Manuel Montalbán, y Juan Manuel Domínguez, vicedecano de Igualdad y Diversidad.

León, Hombrados, Cambrollé y Domínguez

La exposición, denominada ‘NuesTrans Vidas Importan’, permanecerá abierta al público durante varias semanas. Despliega 15 ilustraciones que incluyen un código QR, a través del cual se obtiene más información por medio de vídeos narrados en primera persona, realizados por el ilustrador y diseñador gráfico Izhan Alcántara (Er Reverte).

Se trata por tanto, de un proyecto interactivo que mezcla el arte de la ilustración con lo audiovisual, a través de las vivencias de quince personas trans en diferentes ámbitos personales, tales como el amor, las amistades, la familia, los estudios, el ámbito laboral o la infancia.

El objetivo es presentar referentes reales para naturalizar las vidas trans, con relatos en clave positiva que sirvan para eliminar tópicos y borrar prejuicios. Es una apuesta por la visibilidad, el empoderamiento y los cambios sociales y culturales, que vienen de la mano de un mayor conocimiento de las realidades trans.

Una estudiante contempla una ilustración. A la derecha, Mar Cambrollé explica el espíritu de la muestra

Antes de llegar a Málaga, la muestra pasado por la Sala Multiusos Injuve (Madrid), el Palacio Marqueses de la Algaba (Sevilla), el Centro Integral de la Mujer (Cádiz), el Centro LGTBI de Barcelona, Gasteiz-Alternativa (Vitoria), Espai Jove Llevant (Palma de Mallorca) y otros lugares de España.