La colección fotográfica de Fernández Rivero, considerada una de las más importantes de España, recorre la historia de nuestro país desde 1842 a las primeras décadas del siglo XX a través de un conjunto de más de 75.000 piezas, escogidas minuciosamente a lo largo de 35 años.

Se trata de un referente imprescindible para el estudio del desarrollo histórico de la fotografía española, que estará accesible a través de la web del archivo fotográfico del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la UMA gracias a una resolución que autoriza la cesión del uso del espacio virtual de la colección de objetos fotográficos de Fernández Rivero para su difusión pública y con fines universitarios.

Fondos únicos

Nacida con vocación didáctica y museística, la colección de Fernández Rivero se configura también como un recurso de referencia para la investigación y difusión del patrimonio fotográfico y de su historia. Así, reúne materiales de todas las técnicas y formatos utilizados durante el siglo XIX e incluye secciones especiales para la fotografía estereoscópica y la relacionada con Málaga y su provincia.

Asimismo, los álbumes fotográficos del XIX o ejemplares únicos de técnicas usadas durante este siglo como los daguerrotipos –primer procedimiento fotográfico para captar imágenes- o de los primeros procedimientos a color –autocromo, dufaycolor etc.- ocupan también un lugar notorio en la colección.

Entre sus fondos destacan piezas de los más renombrados autores de la historia de la fotografía como William Henry Fox Talbot, Julia Margaret Cameron, Jean Laurent, Charles Clifford o Hill & Adamson, entre otros muchos.

Presentación

El acuerdo entre ambas partes ha sido formalizado con un acto institucional celebrado la pasada semana en el Rectorado, presidido por el vicerrector de Proyección Social y Comunicación, Juan Antonio García Galindo, que ha estado acompañado por el director del CTI, Vicente Martínez; el director de Innovación de la UMA, Victoriano Giralt y el propio Fernández Rivero.

“Es un honor para la Universidad de Málaga poder contar con la difusión virtual de una de las grandes colecciones internacionales de fotografía histórica”, ha señalada el director del CTI. En este sentido, García Galindo ha destacado que, gracias a esta colaboración, se va a acercar un patrimonio “de enorme valor” no solo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en general. “Este es un acto de generosidad con la UMA”, ha dicho.

“Sin duda la Universidad de Málaga es la mejor institución con la que podía llevar a cabo esta cesión”, ha manifestado Fernández Rivero, quien ha declarado que él solo representa el 50 por ciento de este trabajo, que la otra mitad corresponde a su mujer, Teresa García. El coleccionista, por otro lado, ha recordado que sus inicios en esta profesión vinieron de la mano de la UMA.

La colección Fernández Rivero se presentará integrada en la plataforma web del archivo del Centro de Tecnología de la Imagen con un apartado propio diferenciado, que permitirá su propia gestión, desarrollado por el Servicio Central de informática (SCI).