“La emergencia climática ha llegado”. Así lo ha asegurado el secretario general de Comisiones Obreras Málaga, Fernando Cubillo, en unas jornadas celebradas en la UMA sobre la sequía, en las que se ha abordado la “urgencia de trabajar sobre la demanda para corregir el déficit hídrico".

La cita se ha convertido esta mañana en el punto de encuentro de especialistas multidisciplinares, que han debatido sobre el impacto económico y social de la falta de recursos hídricos en Málaga, insistiendo en la necesidad de llevar a cabo un cambio de modelo de consumo.

La jornada, organizada por CCOO, ha tenido lugar en el Rectorado y ha contado en su inauguración con el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, que ha estado acompañado por Cubillo y por el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández. La secretaria de Relaciones institucionales y Medioambiente de CCOO Málaga, Trinidad Salcedo, ha actuado como presentadora.

El rector ha manifestado su satisfacción por qué la UMA sea sede de este encuentro, “ya que es importante que la universidad vaya de la mano de las organizaciones sindicales”. “Estamos todos en el mismo barco”, ha dicho.

Planificación y colaboración institucional

Por su parte, el delegado de Agricultura ha señalado que “la sequía es un tema de actualidad y enorme preocupación, que requiere, sin duda, un cambio de paradigma y planificación.”.

Crear un “abanico de colaboración”, en el que participen y cooperen todas las instituciones para lograr un gran pacto entre todos es una de las soluciones a corto plazo en torno a la que se ha debatido en la mesa inaugural.

 

Cambiar el modelo de consumo

El catedrático de Geografía Física de la UMA Damián Ruiz Sinoga, que ha impartido la primera ponencia de la jornada, ha puesto sobre la mesa datos y cifras que alertan sobre “un problema muy serio”. Así, en relación a la variación anual de volumen embalsado, ha indicado que hace ya más de una década que comenzó a bajar, constatando que la sequía es un hecho recurrente.

El aumento de la temperatura media y el exceso de demanda agrícola y urbana, sumado al déficit de provisión hídrica desembocan, según este experto del a UMA, en la necesidad urgente de un cambio de modelo de consumo.

Ruiz Sinoga ha afirmado que, a la espera de precipitaciones, tendrían que caer este año unos 1.300 litros por metro cuadrado para corregir la situación que tenemos- tres veces más de la media que los últimos 50 años-. Igualmente, ha señalado la Axarquía como la zona más perjudicada de Málaga.

La jornada se ha completado con dos mesas redondas sobre el impacto social de la sequía y el impacto económico y laboral de ésta en el sector agropecuario, industria y turismo. Así, han intervenido representantes de UBAGO, DCOOP, AEHCOS, AEOPAS, FACUA Málaga, Asociación Valle Natural Río Grande y SILVEMA. El secretario de Responsabilidad Social de CCOO Andalucía, Carlos Alberto García, ha clausurado el encuentro.