Málaga Racing Team (MART), la escudería de monoplazas de competición de la UMA, ha dado hoy los primeros pasos de su nueva temporada en la ETS de Ingenierías Industriales enfrentándose a los rigurosos exámenes de Formula Student, una fase previa que ha congregado, de forma simultánea, a más de 800 equipos universitarios de todo el mundo. Estos exámenes constituyen una fase esencial para determinar los equipos que avanzarán en la competición a lo largo de 2024.

En la nueva temporada, MART está integrado por más de 80 estudiantes de más de 20 grados y posgrados de la UMA, que trabajan de manera transversal en la construcción de un monoplaza de competición. El proyecto está financiado en su mayor parte a través del Programa de Emprendimiento Universitario “Key-Project” y por la ETS de Ingenierías Industriales; además de una extensa parrilla de empresas que tienen un importante papel de patrocinio y mecenazgo, sin cuya ayuda, el proyecto no podría ser una realidad.

El equipo está tutorizado por los docentes de la Universidad de Málaga José de la Varga y Joaquín Ortega, pilares fundamentales para la estructura del proyecto. Temporada tras temporada, los miembros del equipo ponen en práctica los conocimientos adquiridos para diseñar, fabricar y desarrollar el monoplaza de carreras. Además, internamente se lleva a cabo la iniciativa MART Academy, en la que el trabajo en equipo y el compañerismo son las principales premisas. Externamente, MART Social realiza mensualmente acciones sociales con las que agradece a la población malagueña la ayuda y el apoyo que está recibiendo.

La competición Formula Student acoge a equipos universitarios procedentes de universidades de todo el mundo. Estos equipos deben adaptar su monoplaza a una normativa en la que no únicamente se valora la velocidad del monoplaza, sino que se juzga también su óptimo rendimiento con pruebas de diseño, utilización de recursos, etc. Por otro lado, también se valora la viabilidad de un plan de negocio propuesto y desarrollado por el equipo.

El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, da ánimos al equipo de estudiantes, instantes antes de comenzar las pruebas

Grandes resultados

El equipo Málaga Racing Team volvía a casa de la temporada 2023 con grandes resultados, tras su paso por ‘Formula Student Spain’ y ‘Formula Student Germany’. Con su MA23RT, los estudiantes lograban subir al podio del circuito de Montmeló, superando todas las pruebas en Hockenheimring, la “madre de las competiciones”, frente a los equipos más relevantes de Europa.

El equipo partió hacia la competición de Montmeló (Barcelona). Tras la celebración de las pruebas, una semana de trabajo intenso en el box y viviendo en el propio circuito, los 30 miembros asistentes a la competición subieron al podio para celebrar el segundo puesto en la clasificación general de combustión. Así, el equipo logró el segundo puesto tanto en la prueba “Efficiency” como en la de resistencia “Endurance”, y fue tercero en “Aceleration”.

La siguiente escala se encaminó hacia uno de los retos más importantes de su trayectoria: Formula Student Germany (FSG). Esta competición es considerada la más importante de Formula Student y la de más difícil acceso, para lo cual los estudiantes tuvieron que superar los duros exámenes de admisión que plantean.

Ya en la competición, y tras conseguir pasar todas las pruebas de la misma, MART se posicionó en la clasificación como el mejor de los equipos “novatos” que por primera vez participaban en ella, alcanzando el puesto número 12 en la clasificación general en la categoría de combustión de un total de 27 equipos.

Y es que MART asistía por primera vez con su tercer monoplaza a FSG, compitiendo en el histórico circuito de Hockehheimring, superando todas las pruebas con éxito y alcanzando la meta en esta competición: colarse entre los equipos europeos más importantes, con más presupuesto y con más años de experiencia.

También hay que destacar la participación de MART en ‘Formula Student Portugal’ en la categoría de vehículo eléctrico, donde fue valorada la unidad de potencia (batería y motor) del futuro vehículo del equipo. Los estudiantes tomaron muy buena nota de todas las recomendaciones que los jueces les hicieron llegar, con el fin de mejorar dicha unidad, que será una pieza vital la próxima temporada, en la que el equipo competirá con el vehículo eléctrico.