Tecnosocial 2024, el encuentro de innovación y nuevas tecnologías aplicados a los Servicios Sociales en Andalucía, vuelve un año más a Málaga con los últimos avances en la atención domiciliaria y residencial a personas vulnerables.

Este foro es un proyecto impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de la capital y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga.

Durante los días 14 y 15 de marzo se abrirán y acercarán a la ciudadanía --especialmente a las personas mayores, personas en situación de dependencia y asociaciones-- los proyectos que se están llevando a cabo a través de talleres impartidos por expertos.

En esta nueva edición, la tercera, los expositores se trasladan al centro cultural La Térmica y al auditorio Edgar Neville, ambos de la Diputación de Málaga. Anteriormente, la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA (2022) y la Plaza de la Merced y la localidad de Guaro (2023) fueron los escenarios elegidos para la celebración del foro.

La presentación de Tecnosocial 2024 tuvo lugar ayer en la Diputación y el acto contó con el viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, José Repiso; la delegada territorial del área, Ruth Sarabia; la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la Diputación, María Dolores Vergara; el edil de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad, Francisco Cantos; y el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UMA, Salvador Merino.

Más de 30 expositores

Al igual que en ediciones anteriores, los últimos avances e innovaciones tecnológicas en torno a la atención domiciliaria y residencial vuelven a cobrar protagonismo, entre los que se podrán encontrar asistentes robóticos adaptados al hogar, sistemas de atención a través de redes de telecomunicaciones, equipos de simulación virtual o aplicaciones informáticas.

El edificio de La Térmica contará con un total de 32 expositores con la presencia de empresas y entidades especializadas en Servicios Sociales, además de los stand de las entidades participantes en el proyecto, como la UMA, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga.

Durante las dos jornadas se celebrarán talleres sobre empatía, "para favorecer la concienciación a la hora de trasladar las vivencias de personas vulnerables"; realidad virtual, robótica, domótica, movilidad, comunicación, autonomía personal, rehabilitación y ejercicio físico y nutrición. Además, se complementarán con actividades interactivas organizadas por las facultades de Estudios Sociales y del Trabajo y de Ciencias de la Salud de la UMA.

También, en la entrada del complejo se habilitará un set de televisión, en el que se entrevistarán a profesionales del sector que intervengan en Tecnosocial 2024, así como el foro 'Vive Tecnosocial' donde las empresas y entidades sociales pueden realizar una actividad interactiva o una demostración innovadora.

Este año, al igual que en la primera edición, se retoma la celebración de un congreso profesional y académico con jornadas técnicas, comunicaciones, talleres y trabajos de investigación, que se desarrollarán en el auditorio Edgar Neville, que será impartido presencialmente y además retransmitido vía streaming a través de la página web.

Se estima que este año Tecnosocial congregue a más 5.000 asistentes y cuente con la participación de 500 profesionales del sector.