El Aula Magna de la Facultad de Derecho acoge el VII Congreso Nacional de Derecho de Sociedades, una cita anual consolidada que reúne en la Universidad de Málaga a cerca de 500 profesionales de distintos sectores del mundo de la judicatura, los registros, el notariado, la abogacía, la empresa y personal docente e investigador de numerosas universidades españolas. El simposio centra esta nueva edición en cuestiones relacionadas con la transmisión de acciones y participaciones sociales

El vicerrector para la Reforma Estatutaria, Relaciones de Empleo y Negociación Colectiva de la Universidad de Málaga, Francisco Vila; el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa; el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González; la decana del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, Emilia Adán; junto a los directores del Congreso, el catedrático del Área de Derecho Mercantil de la UMA, Juan Ignacio Peinado, y la profesora de la misma área, Mª Belén González, han dado esta mañana el pistoletazo de salida a un encuentro que se alargará hasta el próximo 2 de febrero.

Francisco Vila ha inaugurado oficialmente el encuentro en nombre del rector, destacando la relevancia de un Congreso que aborda “una materia de absoluta trascendencia y actualidad”. "La realización de este Congreso enriquece a la Universidad de Málaga, por la relevancia de la transferencia de conocimiento a la sociedad que aquí se produce, un pilar fundamental que caracteriza a nuestra institución", ha añadido.

En su turno de intervención, Mª Belén González ha hecho balance del impacto del Congreso en el panorama jurídico-mercantil español. “En nuestro gremio no existe en la actualidad un encuentro que haya durado tantas ediciones y, lo más importante, que haya mantenido el índice de participación y la altura y excelencia de sus ponentes”, ha destacado. Por su parte, Hinojosa ha elogiado una de las principales características del Congreso, como es conseguir “aunar a sectores profesionales y académicos de muy variada índole”, un marco que ofrece “una magnífica visión de conjunto, difícil de encontrar con este nivel en cualquier otro foro”.

González Martín ha recalcado que esta nueva edición continua el éxito iniciado en 2017, manteniendo ese foro permanente de reflexión y debate. El representante de la abogacía malagueña ha recordado el importante papel que juega el Derecho de Sociedades en el fomento de la actividad empresarial “al ofrecer seguridad jurídica y propiciar un entorno socioeconómico óptimo para la creación y consolidación de empresas.

Además, Adán ha destacado que “este Congreso mira a Europa desde España”. Así, ha recordado el papel de los registradores y su implicación con las sociedades de capital, ofreciendo una estructura jurídica necesaria para que existan y desarrollen su actividad. “El sistema de transmisión de acciones o participaciones sociales siempre está apoyado directa o indirectamente en un Registro Mercantil”, ha explicado. A partir del 9 de mayo el Registro Mercantil será totalmente electrónico, va a facilitar la comunicación para que las modificaciones que se produzcan en la vida societaria puedan llegar de una manera más ágil y directa. “Solo habrá soporte electrónico, lo que ha obligado a que trabajemos en un sistema único y seguro”, ha añadido.

Inauguración del Congreso en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga

La conferencia inaugural, “Acciones, participaciones y derechos de los socios”, ha corrido a cargo del presidente ejecutivo de Garrigues, Fernando Vives, que ha destacado la importancia de la labor del profesor universitario y su aplicación a la práctica. El responsable del reconocido como primer despacho europeo por facturación y número de profesionales de 2022 por el informe European 100 y especializado en Derecho de la Empresa, ha dirigido su intervención a enmarcar los efectos jurídicos de la transmisión de acciones y participaciones sobre los derechos del socio.

VII Congreso Nacional de Derecho de Sociedades

La temática central del Congreso, la transmisión de acciones y participaciones, se abordará desde diversas perspectivas en dos mesas de debate y dos rondas jurídicas distribuidas a lo largo de ambas jornadas

Al final de la primera jornada tendrá lugar la entrega del IV Premio Antonio Pérez de la Cruz. Se premia un trabajo de investigación de un autor de menos de 35 años, que es elegido a modo ciego por todos los miembros del Comité científico del Congreso. Este premio es el más importante de España que reconoce y promociona la investigación jurídica. El mismo, el mejor dotado de España, ha contado en esta ocasión con treinta participantes de todos los ámbitos y geografías del mundo jurídico español.

Por último, para la jornada de mañana se ha organizado una tertulia a modo de clausura que lleva por título, “¿Hacia dónde va la reforma del Derecho de Sociedades?”, con la participación de destacados miembros pertenecientes a la Comisión General de Codificación, órgano asesor del Ministerio de Justicia que participa en las iniciativas legislativas que se impulsan, entre otras materias, en el ámbito del Derecho mercantil.