La Universidad de Málaga lidera una investigación internacional que propone el metaverso como herramienta de simulación clínica para la Educación Superior en la Salud del Pie.

Se trata del proyecto Erasmus+ ‘METAHEFO’, que cuenta con tres años para su desarrollo –finalizará en agosto de 2026- y una inyección económica de 400.000 euros, procedente de la Unión Europea a través del Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE).

En este proyecto educativo que pretende incorporar como herramienta de aprendizaje de situaciones preclínicas en Podología y Fisioterapia los últimos avances y tecnologías en realidad virtual y metaverso, participan junto a la UMA la Universidad Católica de Murcia, la Escola Superior de Saúde Cruz Vermelha Portuguesa, la Universidad de Malta y la Heslsinki Metropolia University.

Técnicas de aprendizaje mediante simulación

“METAHEFO busca llevar a los estudiantes la tecnología de realidad virtual para, mediante simulaciones, ver de primera mano y de manera real diferentes casos preclínicos y escenarios en la investigación de la salud del pie”, explican los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud Gabriel Gijón y Ana Belén Ortega, coordinadores del proyecto.

Así, estos escenarios incluyen: la cirugía e infiltraciones, exploración completa del miembro inferior, análisis de la marcha, exploración de pacientes con alteraciones neurológicas, superficie y disección anatómica, situaciones de soporte vital, radiografía y ecografía, pie diabético y exploración vascular y neurológica, pie reumático y ortesis plantares.

Los investigadores de la UMA señalan que estos escenarios se crean generando un árbol de decisiones que van mostrando diferentes situaciones dentro de un algoritmo de actuación, donde el estudiante ve a través de gafas de realidad virtual una serie de escenas e imágenes, y a través de sus decisiones, aplicando sus conocimientos previos, conocerá el correcto desarrollo de la actuación.

“Si elige una opción incorrecta, se le mostrará el por qué no es así su elección”, afirman los profesores, que añaden que una vez que los escenarios han sido descritos, se procederá a su grabación para poder implementarlos en la realidad virtual. “De esta forma, se verá el completo desarrollo y las diferentes decisiones que han de tomarse para que una actuación se cumpla satisfactoriamente”, concluyen.