Fue pionera en el análisis de los medios, precursora de los estudios de género y la primera en combinar los métodos cuantitativos y cualitativos, pero su trabajo quedó durante décadas silenciado. Una obra recupera ahora del olvido la figura de la austríaca Herta Herzog (1910-2010), la académica que revolucionó la investigación en el campo de la comunicación.

'Herta Herzog y 'La experiencia prestada'. La fundación de los estudios de comunicación y audiencias' es el título de este volumen, en el que las profesoras Teresa Vera (Universidad de Málaga), Amparo Huertas (Universidad Autónoma de Barcelona) y Leonarda García (Universidad de Murcia) ponen en valor el legado humano y científico de esta intelectual y prolífica investigadora.

El libro, editado por Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, incluye la primera traducción al español de un texto de referencia, 'La experiencia prestada: análisis de la escucha de seriales radiofónicos diurnos' (1941), contextualizado además con las notas y reflexiones que la propia Herzog realizó y que ha podido recuperar la investigadora Esperanza Herrero en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), donde realiza una beca Fulbright.

Amparo Huertas, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es la encargada de realizar el perfil biográfico de Herzog, mientras que Leonarda García, de la Universidad de Murcia (UM), analiza las aportaciones teóricas de la autora y Teresa Vera, de la Universidad de Málaga (UMA), aborda su determinante papel en la incorporación de la perspectiva de género en la investigación en comunicación.

La visión sobre la vida y trabajo de Herzog se completa con un prólogo redactado por su hijastra, Lotte Bailyn, que es investigadora en el MIT Sloan School of Management, y la transcripción de la última entrevista que la autora realizó y que dio a Elizabeth Perse, profesora de Comunicación en la Universidad de Delaware (EE.UU.).

Una vida de investigación

Nacida en Viena (Austria) en 1910, Herta Herzog estudió Psicología y Sociología en la universidad de su ciudad natal, aunque buena parte de su carrera académica la desarrolló en Estados Unidos, adonde emigró en los años 30, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Perteneció a la primera generación de mujeres investigadoras y, aunque nunca se consideró feminista, sus trabajos marcaron el inicio de los estudios de género, explica a EFE Teresa Vera, que recuerda que en uno de sus artículos más conocidos, 'La experiencia prestada' (1941), analizó las audiencias femeninas de los seriales radiofónicos, lo que supuso un cambio fundamental en la investigación en comunicación.

Herzog, que en los años 40 trabajó en la prestigiosa agencia de publicidad McCann Erickson, fue una de las primeras académicas en unir en sus trabajos los métodos cuantitativos y cualitativos y en aplicar en los análisis de las audiencias la entrevista en profundidad y los denominados 'focus groups', grupos de personas seleccionadas para participar en un debate guiado sobre un determinado tema.

'La experiencia prestada' es también considerada la primera formulación de la teoría de usos y gratificaciones, que plantea que las audiencias son selectivas y consumen productos audiovisuales para satisfacer sus necesidades sociales y psicológicas.

Casada en segundas nupcias con el también sociólogo Paul W. Massing, Herta Herzog regresó en los años 70 a Europa, donde continuó sus investigaciones, ahora centradas en las exitosas series televisivas del momento, como 'Dallas' o 'Dinastía'. "Es como un círculo que se cierra: primero estudió las audiencias radiofónicas y luego las de televisión", señala la profesora del Departamento de Periodismo de la UMA.

El efecto Matilda

Herzog vivió sus últimos años en los Alpes suizos, donde falleció a los 101 años. A pesar de su prolífica obra y de haber sido una figura destacada en el estudio de los medios de comunicación masiva, la autora, lamenta Teresa Vera, ha sido durante años "silenciada" en los libros de texto y borrada en referencias bibliográficas fundamentales.

"No es caso único, forma parte de una tónica, que es la invisibilidad de las mujeres investigadoras en casi todos los campos del saber", apunta Teresa Vera, que recuerda que este fenómeno se conoce como 'efecto Matilda' y ha pasado durante siglos.

Con este libro, Amparo Huertas, Leonarda García y Teresa Vera se proponen dar visibilidad a la figura de Herta Herzog y restituir una injusticia epistémica que, aseguran, nunca debió producirse.

La edición del volumen y la labor documental se ha hecho gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación mediante el proyecto de I+D+i 'FEMICOMI–Análisis de los roles femeninos en la investigación de la comunicación en Iberoamérica'.