Teodomiro López Navarrete y su equipo de Dirección han tomado hoy oficialmente posesión de sus cargos como rector y vicerrectores de la Universidad de Málaga en un acto celebrado en el Paraninfo, que ha sido testigo del intercambio de atributos que confieren el rango de máximo responsable de la UMA –birrete negro, bastón de mando y medalla-  por parte de José Ángel Narváez, que presidió el destino de la institución académica los pasados ocho años, hacia López Navarrete, quien la gobernará el próximo sexenio.

                                                                 Narváez le entrega el bastón de mando al nuevo rector

Testigos de la ceremonia de investidura han sido un nutrido grupo de personas que conforman la comunidad universitaria –estudiantes, profesores y trabajadores-, así como distintas autoridades regionales, provinciales y locales, entre ellos el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; delegados de la Junta en Málaga; concejales, mandos militares y responsables de colectivos y asociaciones empresariales y profesionales.

También han acudido los ex rectores de la Universidad de Málaga Adelaida de la Calle, José María Martín Delgado  y José Ángel Narváez, a los que el nuevo rector -al igual que a sus antecesores- ha agradecido su labor. “Ellos sentaron las bases de lo que hoy somos, nos situaron entre las mejores universidades públicas, nos inculcaron la satisfacción de pertenecer a una institución de la que debemos estar orgullosos”, ha señalado.

La ceremonia de toma de posesión ha comenzado con la promesa o juramento de los miembros del Consejo de Dirección. La composición del nuevo equipo es la siguiente:

Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado: Bartolomé Andreo Navarro
Vicerrector de Investigación y Divulgación Científica: Antonio José Morales Siles
Vicerrector de Estudiantes. Empleabilidad y Emprendimiento: Juan Carlos Rubio Romero
Vicerrectora de Doctorado y Posgrado: Rocío Ponce Ortiz
Vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital: Enrique Márquez Segura
Vicerrectora de Proyectos Estratégicos, Relaciones Institucionales y Bienestar Universitario: Susana Cabrera Yeto
Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad: Salvador Merino Córdoba
Vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria: Francisco Javier Paniagua Rojano
Vicerrectora de Cultura: Rosario Gutiérrez Pérez
Vicerrector para la Reforma Estatutaria, Relaciones de Empleo y Negociación Colectiva: Francisco Adolfo Vila Tierno
Vicerrectora de Internacionalización: María Zaida Díaz Cabiale
Vicerrectora de Igualdad y Política Social: María José Berlanga Palomo
Secretaria General: Elsa Marina Álvarez González
Gerente: Rosario Gómez García
Delegado del rector en Materia de Personal: Jesús Bonill Jiménez
Delegado del rector para la Coordinación de los Servicios y la Inspección: Sergio Cañete Hidalgo

                                                                           Equipo de Dirección de la Universidad de Málaga

Una vez mostrada la fidelidad al cargo, el rector ha comenzado su discurso agradeciendo a su apoyo “a todas las personas que han hecho posible que hoy pueda estar aquí y configurar un proyecto de educación superior que sitúe a la Universidad de Málaga en una posición aventajada para liderar los profundos cambios que se están produciendo en el sistema universitario andaluz, estatal y europeo”.

Convencido de que “toca ahora construir la universidad del futuro”, el rector ha animado a la comunidad universitaria a construir juntos este tiempo nuevo, “porque nos debemos al futuro y la sociedad es consciente de ello, ya que siempre que atraviesa momentos de cambio, de incertidumbre, vuelve sus ojos hacia nosotros y busca en su universidad certezas”.

Orgullo de Universidad
Mirando en la historia de la UMA, que recientemente celebró su medio siglo de existencia, López Navarrete ha manifestado su convencimiento de que “Málaga debe estar orgullosa de su universidad, ya que es una institución cuya madurez y proyección han desempeñado un papel importantísimo para estar a la vanguardia y en la frontera del conocimiento”. La UMA “es una universidad líder, puntera en las tecnologías, en turismo, en arquitectura, urbanismo, bellas artes, economía biomedicina…”, ha añadido.

“Es por eso –ha continuado- que ante problemas que se presentan como la sequía, la vivienda, el cambio climático, la desinformación de los medios o la inteligencia artificial, la sociedad espera que hagamos lo que siempre hemos hecho: anticiparnos al futuro y presentar propuestas y soluciones”. (…). Y la UMA lo debe hacer con rigor académico, presupuestario, honestidad y transparencia”.


En palabras a su equipo, el rector les ha pedido que sigan demostrando “el compromiso y la ilusión que me habéis demostrado hasta ahora” y les ha recordado que tienen un programa de gobierno que cumplir, “en el que los protagonistas de la universidad somos las personas y nuestra razón de ser, el estudiantado”.

A los estudiantes se ha dirigido como “alma máter” de la institución y les ha recordado su compromiso con la calidad de la oferta formativa y docente o su participación en tareas de investigación, innovación o emprendimiento”.

Al equipo de Dirección también le ha recordado algunas tareas pendientes, como un plan de reducción de la burocracia, seguir apostando por un Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación, volver a implantar el teletrabajo, llevar a cabo una revisión de la RPT, crear un Plan de Promoción y retomar el premio de jubilación. También ha tenido palabras para promover la actividad cultural y deportiva en los centros de la UMA, para luchar contra cualquier situación de desigualdad y para converger en una universidad energéticamente neutra, donde se produzca tanta energía como se consuma hasta alcanzar el balance económico cero.

Suficiencia financiera
Para todo ello ha pedido suficiencia financiera al consejero, comprometiéndose a que estará “sometida al uso eficiente de los recursos y a la rendición financiera”.

En este contexto, el consejero, en su intervención en el acto, ha recordado las palabras que el presidente de la Junta le dijo al rector en su toma de posesión en Sal Telmo: “En esta situación económica complicada, no estáis solos. Os apoyaremos para seguir dando impulso” a una universidad que tanto trasciende en la sociedad malagueña.

“El dinero es importante, pero también lo son los proyectos y los cambios normativos”, ha señalado, recordando la necesidad de modificar los Estatutos y la propuesta exitosa que ha hecho la UMA a la Junta para implantar nuevas titulaciones.

Para terminar, el nuevo rector se ha dirigido a la concurrencia para comprometerse a “mirar al futuro con esperanza y optimismo, con motivación e ilusión”. El objetivo,  “que toda la comunidad universitaria estén orgullosas de su UMA”.

Discurso rector