Seis centros de I+D de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Andalucía han organizado en la UMA el primer encuentro ‘Andalucía Agro-Hub’, un evento que reunirá entre hoy y mañana a cerca de 200 profesionales para la puesta en común de los últimos avances científicos en la disciplina con la sostenibilidad como eje transversal.

El encuentro ha comenzado esta mañana en la sede del IHSM La Mayora del campus de Teatinos y ha contado en su inauguración con la vicerrectora de Doctorado y Posgrado, Rocio Ponce, y la vicerrectora adjunta de Divulgación Científica e Institutos, Inés Moreno, por parte de la Universidad de Málaga.

“Andalucía Agro-Hub nace como un punto de encuentro entre centros de ciencias agrarias del CSIC para la transferencia de conocimiento entre profesionales con el objetivo de promover una agricultura cada vez más eficiente para Europa”, ha explicado la investigadora del IHSM La Mayora Karen Merchante, organizadora de este evento.

Merchante ha destacado también que la cita científica contará con la participación de más de 110 ponentes entre charlas y pósteres, que compartirán sus avances en campos tan diversos como la defensa de la planta frente a patógenos, calidad de suelos, mejora vegetal o la adaptación al cambio climático.

Así, los seis centros de investigación que han impulsado ‘Andalucía Agro-Hub’ son: la Estación Experimental Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada, el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba, el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF, US-CSIC), el Instituto de la Grasa (IG-CSIC) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS-CSIC) por la provincia de Sevilla, así como el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora UMA-CSIC de Málaga.

Cantera de investigadores

El evento busca dar a conocer el trabajo de doctorandos de los diferentes centros de investigación participantes, a partir de la exposición de sus resultados a través de ponencias divulgativas y de pósteres ilustrativos. En este sentido, de los 180 profesionales que se han dado cita en ‘Andalucía Agro-Hub’, casi 120 son estudiantes de doctorado.