La Universidad de Málaga es un año más protagonista del foro Tecnosocial 2024, que se celebra en el Auditorio Edgar Neville y en el Edificio La Térmica de la Diputación de Málaga, resultado de la colaboración entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la propia UMA, a través de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.

Su objetivo es poner en común avances tecnológicos en materia de servicios sociales para mejorar la atención a personas vulnerables, con actividades diseñadas para promover el intercambio de conocimiento, la colaboración y el desarrollo de soluciones innovadoras que puedan mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan en la sociedad.

Para ello, durante dos jornadas -14 y 15 de marzo- se llevan a cabo una serie de actividades que incluyen talleres interactivos, sesiones académicas y profesionales, así como una feria con 35 expositores.

El acto de inauguración contó ayer con las intervenciones del vicerrector de Investigación y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, Antonio Morales, la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación Provincial de Málaga, Antonia Ledesma; el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, José Luis Prieto; y el concejal del área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Manuel Canto. 

Autoridades y profesionales en la inauguración de Tecnosocial 2024. en el Auditorio Edgar Neville

En su intervención, Morales defendió el “papel fundamental” que la universidad debe desempeñar en la ciudad de Málaga y destacó el potencial del capital humano de la institución en los ámbitos de la investigación y la transferencia: “Es fundamental para nosotros que este potencial, que es enorme, tenga un impacto real en la sociedad, y nada es más loable que se refleje, como en este caso, en las personas más vulnerables”.

Además, puso en valor la potencia de algunos proyectos de investigación de la Universidad de Málaga, como el brazo robótico diseñado por investigadores de la UMA que ha llegado a Marte. No obstante, hizo hincapié en “el deber como universidad de enfocarnos también en el entorno más cercano”, abogando por la unión de las instituciones, asociaciones, grupos de investigación y empresas, “para brindar un mejor servicio a la sociedad, como se evidencia perfectamente en el caso de este congreso”.

Feria con 35 expositores

Más de 500 profesionales se reúnen en este congreso internacional profesional y académico, que cuenta en La Térmica con la presencia de un total de 35 stands de distintas empresas y entidades punteras en Servicios Sociales que apuestan por la implantación de nuevos modelos tecnológicos aplicados a la atención y cuidado de las personas. Entre los universitarios, destacan dos grandes stands, el de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, en calidad de organizadora del foro, y el de la Fundación General de la UMA, como entidad colaboradora,

Entre los avances se pueden encontrar asistentes robóticos adaptados al hogar, sistemas de atención a través de redes de telecomunicaciones, equipos de simulación virtual o aplicaciones informáticas.

Además, en la sala Málaga de La Térmica, hay cuatro stands que integran las instituciones organizadoras (Universidad de Málaga, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial de Málaga) y ofrece a las personas visitantes información y actividades interactivas. Se darán a conocer los proyectos que se están desarrollando o van a desarrollarse en un futuro y que se relacionan con la innovación social e investigación en Servicios Sociales.     

Congreso 

El jueves arrancaba en el auditorio Edgar Neville el congreso profesional y académico, una jornada con mesas técnicas, comunicaciones, talleres y trabajos de investigación impartido presencialmente y además retransmitido por vía streaming.

El simposio arrancó con una mesa redonda titulada ‘Los Fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia, una oportunidad para Andalucía’, con Pablo Parrado, coordinador de la Secretaría General de Inclusión Social de la Junta de Andalucía y Alfonso Lara director ejecutivo de European Social Network. La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, ha sido la encargada de moderar.

La siguiente mesa redonda versó sobre los proyectos para la transformación tecnológica e innovación en el ámbito de los servicios sociales en Málaga con la participación de Ana Rosa del Águila, decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga; María Teresa Ortega, directora técnica de la delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la Diputación de Málaga  y Cristóbal Gil, de la delegación de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Málaga. Presentó y moderó la mesa Resurrección Hernández, jefa de la Unidad de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga.

Cerraba las sesiones del jueves la mesa redonda "Proyectos en desarrollo de Investigación e Innovación en servicios sociales de Andalucía, con la participación de la vicerrectora de Igualdad y Política Social de la Universidad de Málaga, María José Berlanga, el director de estrategia de Investigación e Innovación en Servicios Sociales en Andalucía, José Manuel Ramírez y el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía, José Manuel Ramírez

Por la tarde se retomaba la actividad con la presentación de buenas prácticas de intervención en Servicios Sociales e Innovación Social, con María Dolores Aurioles Florido, directora General de Derechos sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Málaga.

Mesas redondas y clausura

El Auditorio Edgar Neville ha acogido hoy la clausura de Tecnosocial, con la presencia del vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Málaga, Salvador Merino, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, María Dolores López Gabarro, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación Provincial de Málaga, Antonia Ledesma.

Merino ha destacado como la Universidad de Málaga ha sabido apostar por la tecnología para integrar todo lo que se refiere al cuidado de las personas, enfocada al trabajo social y a la asistencia, "utilizando las tecnologías más disruptivas y de vanguardia que se desarrollan dentro de nuestra academia”.

Asimismo, destacó los “fuertes lazos" de colaboración, tanto con la Junta de Andalucía, como con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, para el desarrollo de nuevos proyectos, "para la adaptación de viviendas y para estudiar cómo se van introduciendo esas tecnologías, viendo mejoras en los distintos proyectos que están en marcha".

Autoridades visitan los stands durante el segundo día de Tecnosocial 2024

Antes se ha celebrado la mesa redonda ‘La mirada profesional sobre la Innovación en Servicios Sociales’, con la participación del propio vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad y responsable en el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la UMA, Salvador Merino, el profesor del Departamento de Tecnología Electrónica UMA, Juan Pedro Bandera Rubio, el director General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía, Antonio Ismael Huertas y el trabajador social Gustavo García Herrero, moderada por  Gema  Luque  Granados, jefa  de  servicio  en  la  Secretaría General de Inclusión Social de la Junta de Andalucía.