La Junta de Andalucía ha aceptado incluir los 25 títulos propuestos por la Universidad de Málaga en la nueva programación académica que se va a implantar en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz, lo que supone el 100 por cien de las enseñanzas planteadas desde esta institución académica.

En la resolución final de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se han incorporado tres nuevas enseñanzas -un grado y dos másteres más- a la oferta validada en la primera fase, tras las alegaciones realizadas.

La selección de grados, másteres y doctorados correspondientes a la UMA y al resto del sistema universitario público andaluz la ha dado a conocer el consejero José Carlos Gómez Villamandos a los rectores, durante una sesión de trabajo celebrada en Córdoba.

El nuevo documento con los últimos cambios en la programación deberá someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el próximo 2 de abril y recabar el resto de informes preceptivos para posteriormente pasar por Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo.

Después de evaluar las alegaciones y la documentación aportadas por la UMA, la Consejería de Universidad ha incluido en la planificación un nuevo grado y dos másteres que, o bien estaban condicionados, o bien rechazados en el primer informe de valoración de propuestas. En cuanto a los posgrados, se ha respaldado el máster de Bioinformática: Aplicación de Supercomputación e Inteligencia Artificial para las Ciencias de la Vida, que se encontraba pendiente de consenso y aportación de información de los participantes en la implantación de esta carrera, que se llevará a cabo mediante modalidad interuniversitaria en colaboración con la Universidad de Almería. Asimismo, tendrán reflejo en la futura oferta el máster de Comunicación Política, Institucional y Organizaciones y Movimientos Sociales, así como el de Gestión Administrativa, que será interuniversitario con la Universidad de Jaén.

Agradecimiento del rector
El rector de la UMA, Teodomiro López, ha destacado el éxito y el realismo de la propuesta planteada por la UMA, que ha derivado en su aceptación global por parte de la Consejería, por lo que ha felicitado a los equipos de los decanatos y vicerrectorados con competencias en esta materia que han trabajado para posibilitar este resultado.

“Seguiremos trabajando en el diseño de nuevos títulos, y lo haremos escuchando a la comunidad universitaria, a las empresas, a las instituciones y organizaciones para adaptar la formación de nuestro estudiantado a los nuevos tiempos y las necesidades de nuestro entorno”, ha manifestado.

Las nuevas titulaciones se podrán impartir a partir del curso 2025/2026 El documento final deberá pasar por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y tendrá que ser ratificado en Consejo de Gobierno, tras lo cual la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025.

La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029. Comenzará entonces una etapa muy relevante de renovación académica en Andalucía, después de más de una década de paralización para las instituciones académicas de la región, que han tenido que competir con el resto del sistema nacional de educación superior en desigualdad de oportunidades.

Las 25 nuevas titulaciones de la UMA aprobadas se concretan en dos grados, 20 másteres y tres doctorados. De ese cómputo global, una enseñanza tendrá carácter dual y 15 se desarrollarán de forma conjunta con otros campus, por lo que serán interuniversitarios, asumiendo la coordinación de seis de ellas. A estas formaciones se suma una de corte internacional, en la que también ejercerá el liderazgo.

Grados
-    Conservación y Restauración de Bienes Culturales
-    Inteligencia y Analítica de Mercados

Másteres