Grupos de estudiantes de la Universidad de Málaga han participado en la IX edición de HackforGood 2024, una iniciativa de la Red de Cátedras Telefónica, coordinada en Málaga por la ‘Cátedra 5G, Redes de Nueva Generación y Tecnologías de la Información’, en colaboración con 42 Málaga (Fundación Telefónica).

Bajo el lema ‘Imaginémonos un mundo más sostenible’, alrededor de un centenar de estudiantes de muy diversas disciplinas han trabajado en la propuesta de soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El acto de inauguración de esta jornada contó con la participación de la directora de la Cátedra Telefónica-UMA, Nuria Rodríguez; el vicerrector vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital de la Universidad de Málaga, Enrique Márquez; el responsable de Administraciones Públicas de Telefónica en Andalucía, Leopoldo Sánchez, y Luis Prendes, director de Fundación Telefónica.

Todos ellos destacaron la importancia del trabajo interdisciplinar y colaborativo para afrontar los retos complejos que se nos plantean.

Los tres proyectos ganadores fueron los siguientes:
-    El primer premio -dotado con 1.000 euros- lo obtuvo el proyecto MyKey, una propuesta orientada a incrementar la autonomía de las personas con parálisis cerebral y movilidad reducida facilitando el acceso a sus hogares.

Equipo ganador

-    El segundo premio -dotado con 600 euros- lo obtuvo el proyecto EcoBat, una propuesta de gafas inteligentes para personas invidentes.
-    El tercer premio -dotado con 400 euros- lo obtuvo el proyecto Sundrop, una propuesta para la optimización de la recogida y aprovechamiento de agua.

#HackforGood es el mayor hackathon que se realiza en España por número de participantes y universidades involucradas. La iniciativa de la Red de Cátedras Telefónica cuenta con la colaboración de 25 universidades españolas, la Fundación Hazloposible y Fundación Telefónica, a través de Campus 42 y voluntarios de Telefónica. En esta edición, vinculada al Centenario de la compañía, se han repartido más de 50.000 euros en premios.