Estudiantes de la Universidad de Málaga participan estos días en el Hackathon RailBreak, organizado por el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, con el fin de explorar y desarrollar soluciones creativas en el mundo de la Inteligencia Artificial aplicables a un reto concreto del ámbito ferroviario, en concreto al sistema de información al viajero en las estaciones del futuro.

La iniciativa ha sido organizada en colaboración con la Universidad de Málaga -a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación- y con el clúster ferroviario Railway Innovation Hub, junto con varias empresas asociadas, que participan prestando su apoyo y reconocimiento a los proyectos e ideas ganadoras.

Los estudiantes, agrupados en equipos multidisciplinares, darán solución al reto propuesto en un tiempo determinado, trabajando en colaboración y defendiendo sus resultados de forma pública. La tecnología clave en este proceso de innovación será la IA generativa, desde las fases de ideación a la fase de construcción, empleando repositorios y herramientas de código abierto para el análisis y depurado de los datos y la creación de algoritmos y entrenamiento, para su posterior escalado.

Los alumnos cuentan con la ayuda y el asesoramiento de mentores (profesionales de Adif, de las empresas del hub y profesores de la UMA.

La iniciativa se enmarca en el contexto de innovación abierta de Adif y su Centro de Tecnologías Ferroviarias, que consideran a Málaga como un entorno propicio para la innovación, donde los universitarios pueden convertirse en una fuente de invención y creatividad.

Las ideas y propuestas ganadoras se conocerán mañana miércoles, y estarán distribuidas en cuatro categorías: Propuesta más tecnológica (esponsorizada por Deimos); propuesta más accesible (apoyada por Siemes Mobility); mejor propuesta global (apoyada por Capgemini) y propuesta más sostenible (promovida por Thales).

Además, otros socios como Ineco, Auryn, Sistem, Scalian o CATEC prestarán apoyos y oportunidades para los participantes.

El director de la ETS de Telecomunicación, Rafael Godoy, durante la presentación